sábado, 30 de abril de 2011

fes

fes nos tiene un poquito amilanados. resulta que despues de unas 5 horas y pico de viaje, gran parte bajo un diluvio torrencial -granizo incluido-, llegamos a fes. encontrar el hotel no fue tan complicado, porque un botones estaba esperando en el lugar que segun el mapa era el hotel. pero el hotel en realidad era en medio de una especie de laberinto de callejuelas a donde solo se accede a pie o en burro o moto. callejuelas oscuras y sucias pero no de las peores que hemos visto. una vez dentro, es como un palacete, con paredes de azulejos andaluces, patios interiores; puertas arabes tipicas y una decoracion fastuosa y agradable. si en el de marrakesh me sentia una colonizadora inglesa o francesa, en este me siento un poco como scherezade. lo malo es que hay muchas escaleras y recovecos -aunque es parte de su encanto-, y la ubicacion tremenda que tiene, porque si bien esta adentro de la medina, es un lio llegar y acordarse de todos los pasadizos que hay que recorrer para llegar.

lo otro de fes que vimos fue una plaza horrible donde la gente daba miedo porque parecian ladrones -de hecho vendian zapatos sueltos que creemos que roban de las mezquitas cuando los musulmanes se los sacan para rezar-. nos metimos en el medio y despues por unos pasadizos nada agradables, papa liderandonos. y despues en varias ocasiones se nos acercaron tipos a ofrecernos ayuda que nunca pedimos, algunos hiper pesados, que segun nos dijeron en el hotel son chantas de toda indole que buscan hacerse unos dirhams a costa de nuestra ignorancia y vulnerabilidad. y creo que fue eso lo que nos hizo sentir la primera impresion de fes: ignorantes y vulnerables. es que no entendemos ni el mapa, y no hay tantos turistas a la vista entonces todas las caras que nos rodean son un tanto sospechosas. y no es por discriminar. es que hay como una plaga de delincuentes que atosiga a los turistas, y estan en todas partes. y no hay indicaciones de para donde ir, ni las calles tienen nombre, y la medina es una cosa enorme absolutamente enredada y laberintica. la vimos desde la terraza del hotel. lo unico que se ve son azoteas grises y algun alminar de mezquita. pero son infinitas azoteas que se extienden por kilometros. no se ven calles, porque no hay. es la zona peatonal mas grande del mundo, con pasadizos, callejuelas, tuneles. no se ve gente, excepto alguna seniora en algun techo colgando ropa y gatos paseandose -los gatos son sagrados, los perros son impuros, por eso no hay casi perros-. solo techos hasta la eternidad, desparejos, ocultando la polis que bulle abajo. maniana nos internaremos ahi, pero con guia, para intentar descubrir el lado encantador de fes. asusta un poco, pero vamos a darle la oportunidad de que nos sorprenda.

viernes, 29 de abril de 2011

marrakesh II

en el bus tour que hicimos hoy nos dijeron que como decia una personalidad celebre que no se quien era, marrakesh primero extrania y despues entrania. y es cierto. hoy tuvimos la suerte de conocer el lado lindo de la ciudad, su magia oculta tras las fachadas que no dicen nada de la medina -segun el guia ajwad, las casas de los moros son de barro por fuera y oro por dentro-. nos encontramos con un lugar de venta de alfombras que parecia de cuento, compramos dagas en una tienda que vendia casi todo lo que se te ocurriera que fuera de madera, plata, hueso o todas las cosas juntas, estuvimos en una farmacia donde nos hablaron de cremas y especias, y nos metimos en una medersa, que es un museo hoy pero antes era una especie de universidad para estudiar el coran. tambien vimos el palmeral en otro bus tour, y anduvimos un poco mas por el zoco, pero sabiendo como hay que hablar con los vendedores y sabiendo bastante mas de cultura arabe. como nos dijo el senior que vendia las alfombras, "usted no vino al corte ingles, asi que sientese, tomese el te, y mire con tranquilidad que despues discutimos el precio". terminamos comprando tres alfombras...

el racconto de hoy es breve pero fue un dia intenso y vamos a conocer un superhotel ahora, asi que no ha terminado aun. maniana ya nos vamos a fez -o fes?- asi que recorreremos un poco del pais en auto. hasta pronto y que allah los acompanie!

jueves, 28 de abril de 2011

marrakesh

llegamos para ver el caos absoluto en la ciudad. parecia un incendio pero aparentemente fue una bomba -un kamikaze- y uno de los cafes celebres de la plaza jemaa el fna -la principal de marrakesh- esta destruido. 14 muertos, la mayoria turistas.

la plaza estuvo cortada todo el dia pero nos internamos en el zoco y la medina: absoluto caos. hay a ir en fila india por los costados de la "calle", porque sino sos altamente susceptible de ser atropellado por una motito -anarquicas totalmente-, un burro, un viejo con un carro, un carruaje, un auto o una mujer toda tapada. no voy a narrar mucho porque el teclado es en arabe y estaba funcionando en qwerty pero no se que aprete -ademas es una mac gigante que no domino- y se me paso a teclado arabe que es "azerty" y casi nada esta donde deberia.

resalto algunas cosas de este estrambotico destino: el idioma me aisla. de frances ni jota y de arabe menos, el ingles no lo conocen y el espaniol apenas. el hotel esta muy genial -junto con el de antalya debe ser de lo mejor que he pisado. se llama jardins de la koutubia y es precioso. basta decir que la sala de internet tiene estas macs de megapantallas, y el jardin con la piscina parece sacado de las mil y una noches. pero salis del hotel y te queres matar. no hay veredas, la gente va por cualquier lado, te tocan bocina las motitos, los taxis, te gritan los de los carros de caballos para q te muevas, hay olores feos, mugre, desorden absoluto. no entendes donde viven porque es como un laberinto, no sabes a donde van a dar las calles. los que se te acercan no sabes si te van a robar o a indicar donde aueda la plaza. me saque una foto con dos viboras aue me enroscaron unos tipos alrededor del cuello y despues querian 20 euros, les dimos 20 dirhams que son 10 veces menos, y papa tuvo q disctir con ellos mientras una nena nos acosaba para que le compraramos panuelos. papa se enojo conmigo y con los de las viboras, pero es como todo inmanejable porque te enroscan la serpiente antes de que digas ni mu y despues te dicen el precio que se les ocurre. no podes mostrarte minimamente interesado en algo porque el vendedor te persigue media cuadra gritandote a ver cuanto tenes para gastar. y tambien hay monos y cobras y palomas y carritos que venden fruta y motitos -no se si quedo claro que hay motitos que vagan sin rumbo y a toda velocidad por entre la multitud- y como que no podes estar mucho tiempo sumergido entre la gente porque agobia.

en fin. no iba a escribir mucho pero ya van varios parrafos. maniana contratamos a un guia para movernos adentro del zoco porque es laberintico, y despues calculo que no podremos postergar mas el momento de compra de baratijas -sobre todo alfombras-, porque mama se trajo por lo menos una valija vacia para llenar de souvenirs arabigos. me voy a dormir en una cama inmensa. good night. o bon suar como me acaba de decir el fances que entro al cuarto de compus pero no supe ni que contestarle. se me arma un lio con los idiomas! hasta el punto que en madrid a una espaniola en el avion le quise decir que el asiento estaba ocupado y le dije "it`s busy!". adieu y ya habra mas aventuras que relatar maniana.

miércoles, 27 de abril de 2011

see you later alligator

es tarde, mañana a las 7 nos levantamos para irnos a marruecos, y hoy fue un día emocionante y largo. así que escribo a la vuelta. adieu.

lunes, 25 de abril de 2011

breve



ayer vi black swan. no me gustó.
y estoy leyendo la caída de los gigantes de ken follet. sí me está gustando.
y me gusta la cheesecake de dulce de leche de starbucks. no es lapataia pero pasa.
y mañana sabré si mi karma de ser segunda siempre me va a perseguir por toda la eternidad porque nos dicen el puntaje de la tercera campaña.
y tengo mi book hecho y mi curriculum listo, así que me lanzo en la búsqueda laboral.
pero primero me voy a marruecos.
so happy.

sábado, 23 de abril de 2011

kisser types

a veces me dan ganas de escribir sobre cosas que no tienen nada que ver con nada (o mucho que ver con todo). a veces me dan ganas de hablar sobre cosas escandalosas o que la gente no quiere oír. por lo general logro contenerme bastante. a veces no puedo, y digo más de mí de lo que debería. a veces uso este blog como una especie de bulletin board, o como una carta dirigida a algún alguien (no siempre es el mismo alguien), o como un diario de desahogo y desparrame de desilusiones. a veces lo uso para cuestionarme cosas, para intentar ordenar mis ideas. muchas veces escribo para agradecer, no sé si a dios, a afrodita, a shiva, a buda o a la vida en general, porque no sé si las divinidades leen este blog. muchas veces escribo por el mero hecho de no dejar un día en blanco, por la simple necesidad de que no quede una fecha vacía.

hoy voy a escribir para desahogarme, para escandalizar, para dirigirme a alguien, para ordenar mis ideas, para agradecer, para llenar la fecha. hace unos días discutía con una amiga (en este paréntesis había insertado una descripción del contexto en que discutíamos, pero eso podría llevar a que la identificaran y quizás no lo desea así que lo borré) sobre el tema de los besos. en nuestra experiencia (no voy a decir ni magra, ni abundante, ni nada, para no fomentar la actividad de las malas lenguas, nunca mejor dicho. simplemente reunimos observaciones y elaboramos conjeturas), retomo, en nuestra experiencia, hay varios tipos de besos. mejor dicho, varios tipos de besantes o besadores.

digamos que en la acción del beso, llamémosle beso al beso propiamente dicho, al que involucra cierto contacto lingual y algún intercambio de saliva, por lo general no debería haber un besante y un besando, o un besador y un besado. en ese tipo de beso semi líquido pasional debería haber dos seres igualmente besadores, según la convención general académica que versa sobre el tema. sin embargo, aparentemente en la vida real, los hechos no siempre condicen con la norma y además se pueden incluso establecer tipificaciones de las distintas personalidades besantes. en nuestra fructífera discusión pudimos establecer algunas categorías de individuos, según su proceder a la hora del roce bucal. no digamos que somos expertas en el tema, porque seguramente nos faltan realizar muchas encuestas y observaciones de campo más, pero podemos llegar a conclusiones bastante acertadas.

tenemos al protagonista. es el que sólo besa él. básicamente da igual que estuviera besando a una muñeca inflable. no deja meter bocado, ni es muy necesaria la participación del otro.

también está el meta bucal. pretende ir más allá de la boca, armado únicamente con su lengua. es el que cree que cuánto más profundamente pueda recorrer la boca del otro, mejor. generalmente sin ritmo ni pausa. incluso puede llegar a ahogar porque no sería de extrañar que su lengua se encontrara con las amígdalas del besado.

hay un besador muy típico que es el fórmula 1. no sabe muy bien lo que hace pero parece que tiene que hacerlo antes de que se acabe el mundo. tiene una prisa loca y eso le resta performance. no se detiene a ver las reacciones del otro porque ya está en quinta y a fondo en la curva. no hay preámbulos y generalmente no se detiene ni a tomar aire.

cabe destacar que lo más común es que las tres prácticas anteriores se unan en un combo nefasto: un ser embebido en su propio quehacer, furiosamente desbocado y hurgador.

también está el grabber. se le van rápido las manos en todas direcciones y no se preocupa por lo que hace con la boca. quiere hacer todo a la vez, es un poco agresivo y no resulta agradable al fin y al cabo.

por otra parte está el soso. es como que no se anima mucho. su lengua es floja, anda medio perdida, como una veleta sin viento. no acompaña la acción labial con otro tipo de gesto. deja gusto a poco. dan ganas de decirle que mejor lo dejamos para otro día.

hay mucho inseguro también. esos son los que no cierran los ojos. están constantemente mirando y chequeándose de hacer bien las cosas. error. así las hacen peor. los ojos abiertos son pedorros.

está el indeseable. podrá besar bien pero necesita una menta o un lavado de dientes. consejo: huir.

después existen los piquito seco. muchas veces son novios de hace mucho tiempo. esos casi no dan besos de verdad. una lástima. necesitan reactivar la libido o algo.

hay otros que no se sabe bien por qué pero no besan bien. no es algo que hagan o algo que no. simplemente no engranan bien con el otro. será que son descordinados y punto.

también están los beso importante. son los del chupón y nada más. se olvidan del labio, del mordisqueo, del susurro. del foreplay del beso digamos. a estos sí les recomendamos el poder del pico y otras sutiles técnicas.

después está el torpe. no sabe muy bien qué hacer pero se nota que le pone empeño. da ternura y ganas de darle otra oportunidad. persevera y triunfarás.

también están los beso eterno. son los que besan y besan y besan, quizás bien, pero nunca pasan del beso. y todo bien con el beso pero por lo general es el medio para un fin, no sólo un fin en sí mismo (aunque eso depende del caso).

y por último, pero nunca menos importante, están los perfectos. a esos no hay que aconsejarlos mucho. saben qué hacer, cómo, dónde y cuántas veces. y hacen del beso un diálogo, en el que caben refutaciones, exclamaciones y hasta gemidos. tienen buen sabor y son osados sin ser irrespetuosos. cierran los ojos porque disfrutan. no están corriendo una maratón ni buceando. respiran porque hasta es sexy respirar. se pausan cuando corresponde. acarician, no irrumpen. y si irrumpen, es con calidad. y se dejan irrumpir. hacen y dejan hacer. no beben, degustan. no se olvidan del poder de los labios. saben acompasarse, liderar y dejarse llevar. van por grados, y saben cuándo acelerar. besan no sólo la boca. hacen interrupciones adecuadas. se preocupan por conocer las preferencias del otro. prueban, no son tímidos. miden, testean, exploran. se guian por las respuestas. no piensan tanto. sorprenden gratamente. bailan. se mecen. se animan a usar los dientes. hacen derretir las piernas. se sonríen en medio del beso. gozan. recorren. trabajan que da gusto.

claro que la práctica ayuda, y que siempre se puede mejorar. y que también depende del estado de ánimo, del contrincante y de la alineación de marte con la casa de capricornio. pero es un placer encontrarse con uno de los últimos. o tenerlo siempre a mano.

jueves, 21 de abril de 2011

85 años



nació en este país, en san sebastián. gracias a ella tengo mi dni, y una especie de derecho a decir que españa también es un poco mía.

tuvo que irse cuando apenas había vivido. a los trece años, sus padres decidieron que dejaban todo y se iban a uruguay, donde un ancestro había comprado una vez unas tierras que se mantuvieron en la familia. era 1939 y la guerra civil estaba en su punto culminante. les registraban la casa, los amenazaban, explotaban bombas donde menos lo esperaban. cargaron unas pocas cosas y se embarcaron hacia américa. ella, sus padres, y sus cuatro hermanos.

y creció en montevideo, donde se enamoró, se casó y tuvo dos hijos varones. nunca dejó de hablar con acento español. conducía un fusca blanco por carrasco. viajó, incluso volvió algunas veces a su patria. pero le da tristeza.

nacieron sus tres nietas. la primera fui yo. me bautizaron en su casa. después me acuerdo que íbamos los domingos y tomábamos leche de frutilla conaprole con galletitas bridge. o salíamos a dar la vuelta a la manzana con mi abuelo, que o nos compraba un helado, o nos ponía una fichita en el caballito de la galería para que nos hamacáramos. y siempre esperaba mientras nosotras subíamos al árbol de la esquina.

mi abuela nos abría las puertas de su armario para que nos disfrazáramos. hacíamos desfiles para los adultos que estaban tomando el té. a mí me encantaba un vestido de flores estridente con volados. le usábamos el maquillaje también. me acuerdo del olor de su rouge.

hoy apenas me oye cuando le hablo. está como en su mundo. no sé cuál mundo es ese, pero es un mundo solitario, abstraído, sordo. a veces está más lúcida y puede hilar una especie de conversación. se acuerda de cosas que le escribí o le dibujé cuando tenía seis años. me pregunta por los estudios. siempre me pregunta por los estudios. por lo menos ahora ya no dice "qué grande que estás, ya eres una señorita" cada vez que me ve. aunque a veces me gustaría que lo dijera. y que nos esperara con la leche de frutilla conaprole. o que nos fuéramos todos a tomar un high tea a jelly's, donde el mozo nos firmaba autógrafos en las servilletas.

supongo que en 85 años uno vive muchas cosas. ya habías vivido 60 cuando yo te conocí. me alegra haberte conocido en años mejores que estos. cuando te preocupaba el dinero y anotabas todos los días cómo subía o bajaba el índice dow jones. cuando repartías comuniones, tejías peleles y tenías una piscina en el jardín. cuando ponías el regador para las plantas. cuando discutías con mi abuelo father y hacías ese gestito con el cuchillo cada tres bocados. o tomabas el té con el dedo meñique estirado. o preguntabas si había llovido en la estancia.

por lo menos estoy donde tú naciste, pero me entristece no estar ahí para decirte felices 85 años. que los cumplas muy feliz, amatxo.

miércoles, 20 de abril de 2011

la nube

día de descanso en madrid. y de poner cosas en orden. estoy home alone y eso siempre es agradable. ordené, lavé ropa, fui al supermercado (gasté 45 euros!!! pero considerando que los próximos 5 días son feriados, y que después no voy a tener mucho tiempo para nada, me pareció prudente hacer una compra digna de ama de casa), me dediqué a poner al día mi currículum, acortarlo y hacerlo más cool. con poco éxito. también estoy armando un portfolio de mis trabajos, pero voy muy lento con eso. es que después de semana santa empieza la odisea de buscar una práctica donde no me esclavicen totalmente y al menos me den algún euro. y quiero estar bien preparada. si algún director creativo de alguna agencia de publicidad madrileña está leyendo esto, quiero que se entere de que acá está su próxima copy.

también salí a correr. seis días de desayunos y cenas buffet incluidas, más almuerzos opíparos en el bar de la piscina, no pasan sin dejar huella. así que con una tarde extraña, de 23 grados, algo de sol y sin viento, salí rumbo a debod y el parque del oeste. subí hasta moncloa, que hay como 300 metros de subida intensa, y después volví a bajar hasta el templo de debod, le dí la vuelta, y mientras tanto observé el cielo. una parte estaba atardeciendo. pero otra parte estaba tan gris que las cúpulas de la almudena apenas se distinguían de la nube. se palpitaba el agua que ya no tardaría en caer, densa y pesada. el vientito empezó a agitar las hojas de los árboles. los truenos rugían como si estuvieran encerrados, y les fueran a abrir la puerta en cualquier momento. la gente en el parque no se inmutaba demasiado. pero ya llovía sobre carabanchel, aluche, casa de campo, y toda esa zona suroeste de madrid que se veía a mis pies. la nube se movía hacia el centro de la ciudad, arrastrándose más rápido de lo que parecía. corté camino, y llegué a la esquina de casa con las primeras gotas. ya cuando salí al balcón, el aguacero se derramaba sobre la calle, con un rumor sordo, vibrante, de primavera fresca. el olor a tierra mojada se filtraba por la ventana.

cuando llueve, es casi igual en todas partes. no puedo evitar sentir nostalgia de otras tormentas.

martes, 19 de abril de 2011

some vacations later...

tengo tantas cosas de las que me gustaría escribir hoy.

me gustaría escribir sobre el color del agua de lanzarote. del viento que refresca la piel, y del sol que la va cambiando de tono a lo largo de los días. de las horas que parece que no pasan. de las familias de ingleses y de todo lo que se aprende de naturaleza humana observando a los demás turistas. de la roca volcánica con cactus, de los acantilados de famara, de la puesta de sol y la salida de la luna casi llena iluminando la playa. de las casitas blancas de ventanas y puertas verdes. de lo árido y seco y a simple vista muerto, pero lleno de vida. de las lagartijas que pierden la cola, y de la cola que se sigue moviendo sola por varios minutos. del breezers en la arena y la ensalada cesar compartida. del pescado raro que no sé apreciar. de niños encantadores, tritones, pájaros y orquídeas. de llaves perdidas, individuos y noches raras, impensadas, en las callecitas de arrecife. de seis días de luz y brisas y risas y descanso pleno.

también quiero escribir de la confusión. de la necesidad de afecto que tenemos todos. de lo vulnerables que veo a algunas personas y que me siento al verlas. de lo difícil que es trazar líneas y mantenerlas. de las dudas, las palabras misteriosas, la confianza y el vértigo. de la incomodidad que a veces me provocan esas dudas y ese vértigo. no saber cómo actuar. decidir. tener poco tacto. la franqueza hiriente que me caracteriza. mantener las líneas trazadas sin derrumbar los puentes. no sé si lo logro. pero me gustaría. valoro esos puentes. también son pilares para mí. a veces te entiendo y a veces no. a veces sé perfectamente de qué me estás hablando. a veces lo adivino. a veces me ahogo en tanta profundidad. no sé muy bien qué pedías. espero que lo hayas encontrado. y espero que nuestro puente siga intacto, aunque las aguas estén revueltas. no me gusta verte vulnerable porque yo también me siento así. sos demasiado especial para estar triste.

también quiero describir la emoción. porque se acerca marruecos y visitas muy especiales (todas las visitas son especiales, pero estos son mis papás...). y tengo ganas de ver las serpientes en el mercado, las alfombras, las rarezas del mundo árabe, sentirme un poco como aladino y recorrer con los mejores compañeros de viajes (además de mis hermanas) esas rutas extrañas de arena y palmeras. y antes de que llegue eso todavía hay días de vacaciones, y días de más visitas, y días de clases, y días de los que no tengo tiempo de imaginar rutas extrañas porque estoy recorriendo otras, también únicas, mágicas, locas y aventureras. por más que estén a dos calles de distancia. todo se me viene encima con una fuerza que nunca llego a medir, porque siempre me está golpeando, y me gusta. están pasando cosas. y lo mejor de todo es que no son cosas buenas. son cosas geniales. es como pasarle por arriba a una ola en una tabla de morey. hay un momento en que volás.

martes, 12 de abril de 2011

mental holidays!

todavía queda un día de clase antes de las vacaciones de semana santa. pero mi cabeza ya está en otra órbita. los días intensamente primaverales me siguen acompañando y haciendo feliz. hoy fui al gimnasio pero me pareció que ameritaba correr afuera, así que terminé de ejercitarme por el costado del parque del oeste y el templo de debod (3km). el parque, a las 8 y media de la noche, todavía tenía luz solar y mucha gente sentada en el pasto. madrid así me da una sensación tan agradable...

y el solcito invita a escaparse de clase de photoshop. y ya me compré protector solar y armé la valija, aunque hasta el jueves a mediodía no tengo que ir al aeropuerto. no sé muy bien dónde queda el hotel, ni tengo mucho cash, pero mi única intención es pasarlo bomba. y broncearme! porque el verdor-transparente-resalta-ojeras que me acompaña da bastante miedo.

me da muchísima pena que no quedan ni 15 días de ir a clase. no tengo ni idea qué será de mí después del 18 de mayo. pero espero seguir así de bien, aunque va a ser una especie de nuevo comienzo si es que consigo alguna práctica laboral digna. también me entusiasma el clima, aunque supongo que si así está abril, julio y agosto van a ser inevitablemente mortales. pero hoy me dediqué a analizar las fotos de mi armario montevideano que sacó mi hermana para pedir desesperadamente refuerzos de ropa de verano. y ya llegarán mis padres (y las tarjetas de débito y crédito!) cargados de ropa fresca.


lamento si mi inspiración flaquea estos días. no sé muy bien de qué escribir. me estoy dedicando a vivir las cosas, y no me da el tiempo para todo. creo que tengo planes para todos los días desde mañana hasta el 18 de mayo. y me entusiasma. y lo que viene después, no sé qué es, pero también.



domingo, 10 de abril de 2011

pre campaña

en unas horas presentamos la campaña número 3. quiero que haya pasado ya. no fue una gran campaña de mi parte y no la disfruté como las otras.
lo que sí disfruté fueron las horas compartidas con los demás. y el sol primaveral que nos regala 27 grados desde el lunes pasado. y el reggaetón en la sala de computadoras. y las nochecitas cálidas, que piden terracita y brindis. y las tapas que nos dan con lo que pedimos. y la charla, y la risa, y el ridículo. lo que sí disfruto es la amistad.
me da pena que ya quede tan poco. ojalá sea nada más que el principio.

viernes, 8 de abril de 2011

curious statistics

me hace mucha pero mucha gracia que la gente llegue a esta página habiendo buscado en google cosas como:

sábado gigante (el programa de don francisco)
establos de vacas
mejores hermanas de 2
mujeres de 15 putas
nunca me querra
estatua apeth (???)
luis piedrahita
mineros chilenos atrapados (17 veces!)

también me llama la atención que alguien de dinamarca haya visto 17 páginas del blog, de francia 61 y de turquía 37. desde uruguay vieron 3661 páginas.

desde windows se vieron 4600 páginas (92% del total), desde iphone 70, desde mac 68, desde blackberry 26 y desde ipad sólo 2.

273 personas llegaron a mi blog desde el link en facebook. 38 lo tipearon directamente. más de 100 lo buscaron en google.

el top five de posteos visitados es: 1- jóvenes viejos (153 visitas), 2- shame on me (73), 3- mineros atrapados (55), 4- guía para conquistarme (47 interesados!!!), 5- patrimonio (46).

los meses de más páginas vistas: agosto 2010 (775) y noviembre 2010 (779). total de páginas vistas desde que mi blog existe: 5020.

da para reflexionar, no?

jueves, 7 de abril de 2011

50 razones



porque me enseñaste a coser botones.
porque me escribís más mails que nadie.
porque cocinás ravioles porque no te gusta cocinar.
porque te ocupás de las cosas pequeñas.
porque cometés errores.
porque peinás a michelle.
porque siempre que te llamo estás en tienda inglesa.
porque sos la mayor de tus hermanos.
porque me corregiste toda la tesis.
porque te gustan las flores.
porque me decías que se me iban a salir las tripas.
porque nunca te gustan los mismos zapatos que a mí.
porque tu búho de madera parece un chanchito.
porque nos hiciste una casa muy linda.
porque nos llevabas al colegio.
porque leés mis cuentos.
porque siempre tenés una opinión formada.
porque a veces lográs convencer a papá.
porque te encargás del jesús isaso.
porque la casa se va llenando de ángeles.
porque sos parecida a tu madre.
porque me venís a visitar.
porque tomabas sol en el alero.
porque te ocupás de amatxo.
porque ahora es lindo el jardín de artigas.
porque tu tarjeta de crédito es generosa.
porque siempre querés que me vista mejor.
porque papá se apoya en tí.
porque en los viajes sos la que nos lee la guía.
porque diferenciás un pittosporum de un ficus.
porque comprás la galería.
porque me diste un librito en vez de hablarme de sexo.
porque nunca engordás.
porque escribís lo que no sabés decir, igual que yo.
porque me paseabas en caramela.
porque siempre me regalás piyamas.
porque te involucrabas en el colegio.
porque me corregís el francés.
porque no te gustan mis novios.
porque siempre traés regalitos de los viajes.
porque no sos perfecta.
porque nunca falta comida en los festejos.
porque querés lo mejor para nosotras.
porque me hacés los dobladillos.
porque empezás a comprar regalos de navidad en octubre.
porque salí de adentro tuyo.
porque lo intentás aunque no te salga.
porque nunca te faltan libros.
porque todavía sos joven.

feliz cumple ma.

miércoles, 6 de abril de 2011

a destiempo

el tiempo vuela
acá, allá o donde sea.

el tiempo viaja
sin maletas ni pasaportes
viaja a veces sin mí
a veces conmigo entre sus alas
pero sin detenerse a descansar
en ninguna parte.

no sé dónde está el tiempo
porque cuando lo encuentro
ya se fue.

es un remolino loco
una estrella fugaz fugándose
un silbido imperceptible.

yo me voy meciendo con el tiempo
en un vaivén de hamaca paraguaya
como si fuera infinito
como si mañana se terminara.

dónde desemboca la calle del tiempo?
pregunto en madrid
y nadie me sabe responder
en un parque?
en la estatua de un escritor?
en un callejón sin salida?
en una tumba?

da lo mismo
porque cuando lo encontré
un día, en tribunal
el muy vivo salió corriendo.

y yo lo perseguí
lo sigo persiguiendo
pero me lleva ventaja
y sus pies son eternos.

zancadas anchas de tiempo
que no dejan huella
más que en mí.

se llaman recuerdos.

martes, 5 de abril de 2011

me by meliá

no presentamos la tercera campaña todavía, pero ya nos dieron las instrucciones para la cuarta. para empezar, no se trata de publicidad. es una campaña de comunicación. yo no tengo demasiado clara la diferencia, y no pregunto porque a esta altura del máster me da un poco de vergüenza. es algo así como una campaña de publicidad sin anuncios, creo. o sea, una serie de acciones que logren repercusión mediática y atraigan clientes.

el producto es la cadena ME by Meliá. hay pocos. en realidad hay sólo cuatro. está el de madrid, que fue el primero y va a cumplir cinco años. después hay uno en barcelona, uno en cancún y uno en cabo san lucas. y después van a abrir uno en londres en 2012 y uno en viena más adelante.

cosas que me llamaron la atención. en primer lugar, las dos mujeres que nos dieron el brief eran una inglesa, que debía rondar los 30, y una un poquito mayor, americana. las dos hablaban un español excelente. la inglesa era la manager de comunicación de toda la cadena. la americana era la de la agencia de comunicación con la que trabajan en madrid. las dos estaban compenetradísimas con la marca y el producto. sobre todo la inglesa, que prácticamente respiraba me by meliá.

y lo que tenemos que vender son los hoteles de madrid y barcelona, y anticipar la inauguración del de londres. pero qué son los me by meliá? son hoteles cool, para yuppies triunfadores, ejecutivos algo naughty y parejas de personas elegantes y guapas. la experiencia que plantean es de exaltación del ego prácticamente. y proponen sexo sin decirlo. todo es sutil, pero tan sutil que salta a la vista. además tienen una política de "anything is possible". o sea que los huéspedes pueden pedir lo que se les ocurra, que un equipo de employees tan cool como ellos va a hacer malabares para conseguírselo. hay regalitos luis vuitton para las mascotas. hay lounges y bares y penthouses que son el colmo de lo exclusivo y posh. en el de madrid, por ejemplo, puede regularse la luz y la música de 56 ambientes comunes del hotel. y no sólo eso. hay un "aura experience manager" que es un tipo que va armando las 24 horas del día las atmósferas de cada lugar, que se rigen por el yin y el yang (el yin es party, el yang es relax). es todo muy parecido a vivir en una discoteca pero de las que te miran de arriba abajo antes de dejarte entrar. no lo dice en ningún lado, pero los niños no están invitados, y los feos creo que tampoco.

me divierte la propuesta. supongo que no es un hotel en el que me sentiría como pez en el agua (no hay sampling de producto así que no lo podré saber, porque además las habitaciones cuestan entre 180 y 2700 euros la noche). pero me gusta esto de poder jugar con las experiencias, estar en el límite fino entre lo admitido y lo prohibido, lo que se puede decir y lo que no, y el juego eterno entre elegancia, modernidad, diseño y lujo. es casi irreal que existan lugares así, donde los caprichos se llevan al extremo. pero existen, se paga mucho por ellos, y hay que seguir vendiendo el concepto. creo que va a ser la campaña más creativa de todas. y la más cool, sin duda.

lunes, 4 de abril de 2011

puntos varios

no es fácil encontrar de qué escribir todos los días. muchas veces tengo la sensación de que me repito eternamente, y la odio. pero soy yo, y es inevitable escribir desde mi punto de vista. y aunque no quiera que esto se convierta en un querido diario, muchas veces termina siéndolo. pero no quiero que sea un querido diario que aburra. en fin, hoy creo que aburro, pero quiero comentar algunas cosas sueltas. cosas que me quedaron en el tintero, o que nunca encuentran su lugar para ser comentadas.

una de ellas es el viaje a san sebastián. creo que va siendo uno de mis viajes preferidos desde que estoy acá. me gustó hasta la ida en ómnibus, las cinco horas y algo de ver desfilar por la ventana esos paisajes raros, con nieve, sin nieve, con bosque, con cabras, con los toros negros de osborne infaltables en las vallas al costado de la ruta, con molinos de viento de a centenares, con pueblos enclenques con nombres simpáticos.

y de san sebastián me gustó la playa. por momentos me confundía si ese mar era el mismo que veía en montevideo, me sentía bastante en casa. no hay como salir a la calle y sentir que hay mucha agua cerca. es otro aire y una especie de limpieza, un anti-claustrofobia feeling. y sentarnos en el jardín del palacio miramar a hacer eso mismo (mirar el mar), con el césped todo verde y las flores de todos colores, y la playa abajo, la ciudad alegre que se difumina entre las montañitas, era entender por qué los reyes antes veraneaban ahí mismo. y después curiosear en el centro histórico lleno de gente que camina en todas direcciones, bares de pintxos y la parafernalia vasca, el glamour de los del norte y los lugareños bailando el domingo en la plaza. además del igueldo, la vista soberbia, el agua turquesa y calma a nuestros pies, y la bajada por caminos enrevesados, desiertos casi, donde perdernos se sentía divertido y el descenso era infinito. no podía haber pedido mejor compañía para esos tres días en el norte. me gustaron especialmente.

también quiero hablar de otros recorridos. quiero hablar otra vez del retiro, y de correr por él de noche, y sentir que la cortina de árboles ahuyenta un poco el ruido de la ciudad y les da cobijo a los pájaros. es lindo verlo de día, pero con estas noches cálidas, el reflejo de los faroles en el agua del lago tiene otra magia. y los senderos se hacen míos cuando mis pies los pisan. la oscuridad me cae simpática, y lo único que se oye son los zapatos contra la grava de los que pasan corriendo a mi lado en los segundos de silencio cuando cambia la canción en mi mp3.

de la publicidad hoy no tengo ganas de hablar. ni del máster. aunque las clases a veces no sean fascinantes (y cueste mantenerse despierto), lo que lo salva es la gente que veo todos los días. estoy muy feliz con la gente que conocí en estos meses, y quiero que sigan en la vuelta muchos años.

y la semana que viene me voy a lanzarote, que es como el colmo del desenchufe. estoy cansada, pero estoy contenta. marzo fue un mes lleno de cosas y de amigas y paseos, y abril parece que va a serlo todavía más. como dice papá, esta es la época fermental. espero que dé buenos frutos. pero mientras tanto, la siembra va siendo inolvidable.

domingo, 3 de abril de 2011

strangely exciting

suena el teléfono.
aunque no entiendo nada.
no puedo negar que mi corazón se acelera un poquito.
y corto. y sigo sin entender.
no entiendo nada...
excepto que tú pensás un poquito en mí.
y yo me quedo pensando otro poquito.

pum pum
pum pum
pum pum

sábado, 2 de abril de 2011

sigue ahí

no sé por qué una serie de televisión me hace llorar. o por qué me río probándome un par de zapatos que son lo menos parecido a mí que se me ocurre. o por qué me gustan las flores rosadas y blancas que hay en los árboles de mi vereda. no sé por qué mis libros dicen tanto de mí, o tan poco. si la música que escucho me identifica de alguna manera. si mi ropa habla de lo que me gusta y lo que no, y de mi postura ante la vida. ni qué ve la gente cuando me ve. y ni siquiera sé muy bien cómo me veo a mí misma, aunque anhele verme de alguna manera. no sé cómo estaré (ni dónde) en cinco, diez o cincuenta años. no sé cuál es mi color preferido. ni estoy segura de cuál es la mejor forma de llegar a mi casa. pero sí sé que esa serie de televisión me puede hacer llorar. y que unos tacones de más de veinte centímetros me hacen gracia. y que los árboles florecidos me acarician el alma. igual que tú.

viernes, 1 de abril de 2011

madre abandónica

blogsie, intenta sobrevivir sin mí por unos días. te dejo un besito en la portada y unas cosquillas en el historial de archivos.