miércoles, 1 de diciembre de 2010

publicidad y más



aparentemente los españoles piensan que el corte inglés es la mejor empresa de toda españa. según una profesora del máster, hasta hace 2 años, cuando contrataron a una agencia para asesorarlos en marketing, la atención al cliente del corte inglés era patética. nunca hicieron encuestas para saber qué quieren sus clientes, porque aparentemente no quieren escuchar críticas. la creatividad en los anuncios era casi nula ("llegó el otoño al corte inglés", "llegó la primavera al corte inglés", y todas sus variantes estacionales). también resulta que además de tener una filosofía conservadorísima y anticuada, son discriminadores y machistas (señoras mayores atendiéndote que te persiguen preguntándote en qué te pueden ayudar, sólo hombres jefes de sección, no ofrecen empleo a los inmigrantes, pagan tarde a sus proveedores). y además de todo eso, tienen una política de devoluciones muy abierta. es decir, que tú vas con un producto que no te gustó o tenía una falla y casi que te lo cambian sin preguntarte nada. pero ese producto se lo devuelven al proveedor, que muchas veces no tiene la culpa del defecto, y pierde plata. encima de todo eso, resulta que hay una especie de nepotismo interno donde sólo los de cierta familia ascienden, o los amigos de. y una de mi clase que trabajó en el corte inglés de pamplona confirmó el rumor de que las mujeres que trabajan ahí tienen que ir al baño con sus pertenencias en una bolsita transparente, para que no roben nada (los hombres no).

todas esas cosas me dijeron hoy de la mítica tienda por departamentos española. pero les creo. porque yo entré ahí, y a pesar de que hay un montón de cosas, la forma de venderlas, la atención al público y hasta el mismo público me parecieron viejos. no sé por qué, pero al corte inglés lo asocio con señoras mayores. señoras mayores comprando y señoras mayores vendiéndoles. como que no ha avanzado mucho en el transcurso del tiempo. es sólo una impresión. mi impresión. pero en este tiempo entré varias veces, recorrí todos los pisos que me interesaban, y lo único que compré fue alguna cosa de supermercado (que es caro) y tornillos, que ni siquiera eran del tamaño que yo quería. ah, y dupliqué llaves, algo que no sabía que ECI ofrecía y me sorprendió positivamente. pero no me parece un lugar barato ni a la moda. y no entiendo porqué lo veneran tanto.
a los que sí alaban los profesores del máster son a ikea y a inditex (zara y todas sus tiendas hermanas, que generalmente son las que venden las cosas más lindas: pull and bear, massimo dutti, bershka, stradivarius, oysho, zara home y üterque). inditex casi no hace publicidad en el sentido tradicional (tv, radio, via pública, etc). casi todo es en el punto de venta. y le va fenomenal. ikea hace mucha publicidad, y ha logrado imponer una imagen de marca como la que me llevé yo cuando fui: ikea es calor, es decoración que alegra, es lúdico. basta con ver las campañas que hacen en las mismas tiendas: nos mostraron este video donde un grupo de bailarines que estaban de incógnito se pone a bailar mamma mia en medio del local, y la gente empieza a unirse super feliz. no sé, suena estúpido y cursi, pero ver el video me puso carne de gallina. la puesta en escena es muy simple pero muy efectiva.
la publicidad y el marketing evolucionan y quisiera que algún día se me ocurrieran cosas así de sencillas y geniales. la atención ya no es tan fácil de captar, y hay que apelar a todos los recursos para que el consumidor nos vea. estos profesores nos están trayendo ejemplos que demuestran que se puede ser creativo, original y efectivo en un mundo donde parece que las ideas están viejas. queda mucho por pensar, y eso me gusta.
cierro con otro ejemplo, ahora de movistar, tan ingenioso como estético. el marketing ya no es marketing a secas. ahora es buzz marketing, street marketing, ambient marketing, marketing experiencial, marketing directo, y tantas cosas que ni siquiera se pueden catalogar, que es fantástica la cantidad de posibilidades que tenemos delante a la hora de pensar una campaña. la televisión, la radio y los anuncios gráficos ya no son más que algunos de los formatos que existen. internet es el presente y el futuro. la creatividad es infinita. las demandas también. it's exciting. viva la publicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario