jueves, 28 de abril de 2011

marrakesh

llegamos para ver el caos absoluto en la ciudad. parecia un incendio pero aparentemente fue una bomba -un kamikaze- y uno de los cafes celebres de la plaza jemaa el fna -la principal de marrakesh- esta destruido. 14 muertos, la mayoria turistas.

la plaza estuvo cortada todo el dia pero nos internamos en el zoco y la medina: absoluto caos. hay a ir en fila india por los costados de la "calle", porque sino sos altamente susceptible de ser atropellado por una motito -anarquicas totalmente-, un burro, un viejo con un carro, un carruaje, un auto o una mujer toda tapada. no voy a narrar mucho porque el teclado es en arabe y estaba funcionando en qwerty pero no se que aprete -ademas es una mac gigante que no domino- y se me paso a teclado arabe que es "azerty" y casi nada esta donde deberia.

resalto algunas cosas de este estrambotico destino: el idioma me aisla. de frances ni jota y de arabe menos, el ingles no lo conocen y el espaniol apenas. el hotel esta muy genial -junto con el de antalya debe ser de lo mejor que he pisado. se llama jardins de la koutubia y es precioso. basta decir que la sala de internet tiene estas macs de megapantallas, y el jardin con la piscina parece sacado de las mil y una noches. pero salis del hotel y te queres matar. no hay veredas, la gente va por cualquier lado, te tocan bocina las motitos, los taxis, te gritan los de los carros de caballos para q te muevas, hay olores feos, mugre, desorden absoluto. no entendes donde viven porque es como un laberinto, no sabes a donde van a dar las calles. los que se te acercan no sabes si te van a robar o a indicar donde aueda la plaza. me saque una foto con dos viboras aue me enroscaron unos tipos alrededor del cuello y despues querian 20 euros, les dimos 20 dirhams que son 10 veces menos, y papa tuvo q disctir con ellos mientras una nena nos acosaba para que le compraramos panuelos. papa se enojo conmigo y con los de las viboras, pero es como todo inmanejable porque te enroscan la serpiente antes de que digas ni mu y despues te dicen el precio que se les ocurre. no podes mostrarte minimamente interesado en algo porque el vendedor te persigue media cuadra gritandote a ver cuanto tenes para gastar. y tambien hay monos y cobras y palomas y carritos que venden fruta y motitos -no se si quedo claro que hay motitos que vagan sin rumbo y a toda velocidad por entre la multitud- y como que no podes estar mucho tiempo sumergido entre la gente porque agobia.

en fin. no iba a escribir mucho pero ya van varios parrafos. maniana contratamos a un guia para movernos adentro del zoco porque es laberintico, y despues calculo que no podremos postergar mas el momento de compra de baratijas -sobre todo alfombras-, porque mama se trajo por lo menos una valija vacia para llenar de souvenirs arabigos. me voy a dormir en una cama inmensa. good night. o bon suar como me acaba de decir el fances que entro al cuarto de compus pero no supe ni que contestarle. se me arma un lio con los idiomas! hasta el punto que en madrid a una espaniola en el avion le quise decir que el asiento estaba ocupado y le dije "it`s busy!". adieu y ya habra mas aventuras que relatar maniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario