jueves, 19 de abril de 2012

Carta abierta a Anette

Esta es una carta abierta para Anette de Galarza Castañeda, la responsable de las respuestas sobre coaching amoroso en la revista Galería (página 92 en los ejemplares que tengo en frente), que sale los jueves con el semanario Búsqueda. 

Hola Anette.

Hoy estuve viendo la revista. Iba todo sobre ruedas, con la entrevista a Ignacio Álvarez, la linda producción de moda en el Frigorífico Anglo, las ganas que me dieron de leer el Manual Ilustrado de la Gente Bien, entre otras cosas, hasta que me topé con tu columna, allá por el final. Hoy respondías a esta patética pregunta: "¿Conviene casarse con un estanciero?", que te hacía una tal Clara M.E. Espero que esta Clara sea un ser de ficción, porque su imbecilidad de planteo no me parece ni lógica ni realista, por lo menos para el año 2012. Igual, más allá de que pueda haber gente crónicamente estúpida que les escriba a las revistas para que le contesten dudas, lo preocupante de verdad es que en las revistas haya gente crónicamente estúpida que las responda, o una directora que le haya dado el visto bueno a la publicación de estos siete párrafos de disparates.

Lo que te estoy diciendo, Anette, o quién seas, capaz una pobre pasante de la redacción a la que le encargaron esta bobada, es que si esta página de mal llamado "coaching amoroso" es un intento de humor, la cosa te está saliendo desnorteada. Por no decir como el reverendo traste. Y conste que no quiero caer tan bajo como tu columna, pero el listón lo venís dejando subterráneo. Después de leerla, me quedo con la sensación de que es un chiste interno. Encima malo. De poco gusto. Y no me pasa sólo a mí, porque la idea de que te escriba una carta me la dio mi madre. Ella, justamente, está casada con un estanciero. Y yo misma, si querés, soy miembro de una especie de Dinastía Ming de estancieros uruguayos y mujeres de estancieros, algunas estancieras ellas, aunque te cueste entender que tengan otras "labores" aparte de zurcir medias, y te puedo decir que por suerte nadie se plantea esas sandeces.

Si todo esto es una burla hacia la clase alta uruguaya, tendrías que poder hacerlo infinitamente mejor. Menos ambiguo si querés, más agudo y menos divagado. Porque da justamente la casualidad de que la gente que te lee ES la clase alta uruguaya. Y si querés me incluís ahí, aunque a veces me incomode serlo. En lo que a mí respecta, soy la primera en reírme de las fantasmadas de mi entorno. Pero tu columna no me hace gracia. Me da pena. Para decírtelo en el más high class de los léxicos, estás meando fuera del tarro.

Me preocuparía mucho más si de verdad estuvieras intentando hacer una columna de ayuda a las pobres mujeres que no saben cómo resolver sus dudas o dilemas de pareja. Y algunos son serios. El del 29 de marzo, de la señora Josefina A. de Proteo, no es un planteo bobo como el de hoy, aunque sea ficticio (lo cual asumo por el bien de Josefina A.). Dieciocho años de matrimonio que se vienen barranca abajo. Tu respuesta es incomprensible. Me reiría si no entreviera en ella facetas de un machismo idiota y un lenguaje que parece mesurado y formal, y por lo tanto, hace dudar de que sea un chiste. No me considero una lectora ignorante, aunque no haya leído a Onetti y sus teorías sobre la fidelidad, y me preocupa realmente no poder entender un texto, o el objetivo de un texto, que a veces importa más que el conjunto de palabras que lo forman.

La cuestión acá, Anette, es que no soy la única lectora de Galería que piensa todo esto. He discutido tu columna con otros lectores confundidos, incluso hombres. Ninguno entiende el fin de tu espacio. Quizás no somos el target de tus incomprendidas reflexiones, pero entonces cambiate de revista, porque somos el target de la mayoría de las restantes 97 páginas. Me parecen patéticas tus respuestas si son ciertas, y más patéticas todavía si resulta que son una incursión en el género satírico. Los lectores no somos bobos. Por lo menos no todos. Y no estamos captando el chiste.

Todo esto te lo digo de onda, Anette. No sé si te servirá de algo o si seguirás recomendándole a las mujeres ser más delgadas que sus maridos y darles equis besos con lengua por semana como si fuera lógico y normal y sano y virtuoso. O si seguirás pensando que las divorciadas se juntan a tomar grapa con esa cabecita horrorizada y prejuiciosa tuya tan del 1900. Yo sentía que te lo tenía que decir, porque me estás arruinando el final de la revista.

Te mando un saludito, y espero no leerte más en una publicación. Aunque si me querés responder, siempre sos bienvenida.


Magdalena Miller
magdamill@hotmail.com



8 comentarios:

  1. Cómo fue que consiguió un espacio esta mujer es un misterio. A Mónica Botero le deben faltar un par de tornillos tambien, Amengual es la cosa más sensiblera y empalagosa que leí en años, pero esta se va de tema. Yo creo que tiene un desorden mental.

    Por momentos parece una feminista militante, por otros una mujer machista.

    Me llamaron más la atención la primer columna que escribió, en la que le aconseja a una mujer con problemas maritales que vaya a un club de swingers (uno se imagina un slogan a raíz de esa consejo idiota: "probar un pene ajeno salvó mi matrimonio") y la columna del mes pasado, en la que decía que las mujeres que tenían éxito en su vida profesional intimidaban a los hombres al punto de generarles impotencia. Y la remataba con algo así como "A los hombres con los que salís no les interesan tus aspiraciones de Yale y a vos de nada te sirve un pene flácido."

    Pero la de hoy tuvo un par de joyitas como por ejemplo, las desventajas de salir con un estanciero, entre las que enumera "ciertas inclinaciones que los hombres de campo tienen a nivel sexual: algunas mujeres se quejan de la falta de creatividad o desdeñan en sus hombres estancieros el gusto por las posturas sexuales más tradicionales que aseguran el protagonismo masculino, posiblemente contagiados por los propios ovinos y bovinos que copulan sin pena ni gloria."

    Venías medio sentimentaloide, debe ser el chico nuevo. Por suerte volviste a tener la chispa de antes.
    Saludos
    N.

    ResponderEliminar
  2. Standing ovation para tí Magda. Infarto cada vez que leo lo que escribe esta persona que graciosa no es y si habla en serio es un horror.

    Ojalá te publiquen!

    Malala

    ResponderEliminar
  3. Gracias Malala! No creo que me publiquen, pero bueno, por lo menos espero que me lean y escriban algo mejor.

    N, lamentablemente soy sentimentaloide sin causa. Ojalá hubiera un culpable! Pero no. Sigo a la caza y a la pesca. Me intriga saber quién sos, o por lo menos si te conozco. Gracias por tomarte el tiempo de agregar tanta evidencia de la estupidez de Anette.

    ResponderEliminar
  4. clap clap clap, detesto esa columna
    le tiró tremenda fresca a una chica q quería encontrar un novio q la quisiera xq estaba demodé creer en el amor y a otra le dijo q se bancara ser cornuda.
    parece q tuviera esquizofrenia

    ResponderEliminar
  5. La columna de Anette de ayer 17 de mayo es lamentable. "El deseo (oscuro) de tener hijos". Comparto la libertad de expresión, pero ¿quién comparte estas ideas /sentimientos de Anette y de la escritora Corinne Maier, de sus 40 razones para no tener hijos? Creo que publicaciones tan pobres RESTAN y no SUMAN. Soy lectora de Galería desde sus inicios. Me gusta la revista, menos la columna de Anette.

    ResponderEliminar
  6. Lean la columna que escribió el jueves pasado 25 de mayo, sobre los hijos, realmente quedé sorprendida. NO ENTIENDO COMO ESA MUJER PUEDE ESCRIBIR ESAS COSAS, "criar hijos es una GUERRA", lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me corrijo, la columna fue del 17.

      Eliminar
  7. POR FIN!! Llegué a tu blog de casualidad, googleando a la tal Annette, porque, como perfectamente explicás vos, no entiendo si es en serio o una sátira mal lograda.. y ya me estaban poniendo de mal humor sus escritos! Que placer sentirme tan comprendida cuando leí tu blog. De ahora en más tenes una nueva lectora. Saludos y muchos éxitos! Magda

    ResponderEliminar