jueves, 27 de enero de 2011

caniches versus pitbulls



hace una semana un profesor nos hizo un "examen". había que decir qué tan de acuerdo o en desacuerdo estabas con algunas afirmaciones. eran del tipo: "el mejor es el que gana más dinero", "para triunfar, hay que ser líder en ventas", "nadie puede conmigo", etc. resulta que todos los grados de acuerdo o desacuerdo sumados daban un puntaje. y resulta que los que tenían el mayor puntaje, eran los más "agresivos" de la clase. creo que la que tenía más, tenía como 47 puntos. y la que tenía menos, tenía 22. esa era yo.

entonces el profesor nos dividió en cuatro grupos según el nivel de agresividad para jugar a un juego de empresas. a los de más agresividad les dijo que tenían un 90% de chances de ganar el juego. es decir, les digo que prácticamente habían ganado. que eran los mejores en eso, y por lo tanto los demás no íbamos a poder hacer mucho más que seguirlos. ellos eran los pitbulls en el mundo de los perros. y mi equipo, el de los "blandos", éramos los caniches. aunque yo prefería ser san bernardos. pero así quedamos, y tuvimos que pensar las primeras decisiones comerciales para la siguiente clase, que fue la de hoy, además de diseñar una especie de campaña en tiempo récord. el producto que íbamos a vender: ordenadores.

hoy cada equipo hizo una presentación de su estrategia publicitaria y sus ejecuciones artísticas para poner en televisión, web, cartelería, radio, etc. nos dimos cuenta de que nuestra estrategia era muy distinta de las demás. para empezar, casi todos apuntaban a un producto de gama premium, es decir, a producir y vender una especie de mac para yuppies. nosotros apuntamos a adolescentes, y queríamos venderles unos laptops muy básicos, de colores estridentes, que tenían como atractivo el precio. éramos los más "cutres" y baratos del mercado. bien made in china.

resulta que el juego se desarrolló de forma muy emocionante. fue algo así como mi revancha del desafío sebrae (otro juego de empresas en el que participé con desmotivantes resultados). la verdad que nunca pensé que sebrae me iba a servir para algo. pero hoy fue fundamental. me acordaba de shaggy diciendo que repartir beneficios daba rentabilidad. que hay que tener cuidado con la sobredemanda. de que todo lo que compres hoy, recién se ve en el trimestre próximo.

a todos los equipos nos evaluaban en rentabilidad, en capacidad de producción, en market share, en calidad del producto y en alguna cosa más. resulta que manteniendo esa idea inicial a lo largo de las 4 decisiones que tomamos, logramos perder estrepitosamente en calidad de producto (que nunca fue nuestro objetivo) y ganar fantásticamente en todo lo demás. el sabor a triunfo estuvo bueno, pero lo mejor fue la coordinación de grupo y el sentir que de verdad estaba entendiendo lo que iba pasando (y mejor todavía, lo que iba a pasar en el próximo "trimestre"). mientras los pitbulls nos miraban con algo de incomprensión (y muchas flemas, pobres pitbulls, estaban todos acatarrados).

moraleja del profesor: suele ocurrir que los que son señalados como loosers se motiven mucho más que los que piensan que van a ganar de antemano, y termine saliendo todo al revés (de hecho los pitbulls quedaron últimos).

moraleja mía: apegarse a una estrategia, aunque no de frutos al principio, es fundamental para lograr coherencia en las decisiones, y mantener un rumbo firme y claro hacia el éxito. me gustó que, casi sin darme cuenta, al caniche que tengo adentro le saltaron los colmillos. competir me hace crecer y superarme. y no hay nada más adrenalínico. sobre todo cuando ganás. delicious and refreshing.

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