martes, 25 de enero de 2011

internet y compañía

acá en españa hay un revuelo importante con esto de la ley sinde. me rectifico. quizás deba decir que en la web española hay revuelo. es lógico ya que es en internet donde tendría sus efectos más polémicos.

no sé exactamente qué quieren hacer con esta ley (impopular, por cierto), ni en qué etapa de promulgación está, ni si se va a aprobar o no ni cómo. digamos que claramente me falta información. pero sé que afectaría a los usuarios de internet. digamos que el hecho de "compartir" cosas en la web se vería seriamente trastornado con esta ley. (infringiendo un poco la ley, éste lo explica mejor: www.blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2011/01/25/%C2%BFes-legal-tu-blog/)

nadie sabe exactamente cómo debe ser la red de redes. hemos creado un enorme, amenazador y maravilloso monstruo. y no tenemos idea de cómo hacerlo comportarse. su principal encanto es que es libre y gratuito. también ese es su principal defecto. entonces, qué hacer con los derechos de autor y ese tipo de cosas? en internet, tomar prestadas cosas no está mal visto. yo copio y pego vídeos de youtube. otros lo hacen con canciones, poemas, fotos. después están los megacentros donde conseguir series, películas, música, videojuegos, aplicaciones y software gratis. un mercado negro muy popular, que de tan popular deja de ser negro.

me fascina este mundo virtual. creo que está lleno de mierda y de flores y hasta hay algunos diamantes. creo que sólo podemos esperar que avance, que crezca, que se haga cada vez más infinito. no podemos quedarnos afuera. y tenemos que cambiar los conceptos. internet no puede no ser gratis y libre. claro que tiene que haber controles. pero hay cosas imposibles de controlar. si no querés que algo esté en la web, encerralo bajo siete llaves, fuera de una computadora. o de un smartphone. o de un televisor moderno. en cualquier momento, hasta los microondas van a venir con wifi.

como persona que crea contenidos, los acicala, los intenta vestir lindos y los embarca, solitos, en una pequeña balsa de bits para que se los trague la gigantez de internet, creo que es fantástico que alguien de mozambique se tropiece con mi blog. aunque no entienda nada y lo cierre inmediatamente. es el hecho de que está al alcance de todos. es la democracia en su estado más puro. o algo distinto, todavía más avasallante, que no alcanzamos a dimensionar siquiera. hay dos mundos hoy. está el real y está el virtual. cada uno necesita del otro para funcionar. es una simbiosis perfecta. una reproducción gigante de nosotros mismos que flota en la nada. soy la yo virtual y la yo de carne y hueso. la yo virtual probablemente aparezca más linda. diga cosas más inteligentes y pensadas. esté más al tanto de las cosas del mundo. pero la yo real es la que respira en este momento, y mueve sus dedos calientes para darle clic al "publicar entrada".
como dice inma: los reyes no existen, todo es photoshop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario