martes, 29 de marzo de 2011

consultoría y cárceles

pobre mujer, no entendía mucho. yo no lloraba por las campañas y los reiterados segundos puestos. lloraba porque sí. porque me desbordé. porque exploté en ese momento y dejé salir mi angustia. fue tragicómico patético. habrá pensado que los estudiantes extranjeros tenemos muchas presiones. pobre niña, perdida en españa y sin adaptarse. mañana le voy a pedir disculpas por mi descalabro emocional.

***
ese párrafo anterior lo escribí hace como tres horas. en el interín estuve viendo una peli.
***

mis compas de piso dijeron para ver una película, y como aunque me acueste temprano probablemente no me duerma hasta las dos de la mañana, me sumé al programa. resulta que vimos Celda 211. es española, nuevecita, y la vimos cortesía de la piratería.

como su título lo indica, trata sobre algo que comienza en una celda. directamente, trata sobre un motín, y sobre cómo un funcionario normalito se ve atrapado ahí, en el centro de la furia, y las cosas que hace para sobrevivir ahí adentro. claro que queda atrapado justo en la galería de los presos heavy, donde el líder es malamadre, un pelado que la descose en su rol de hijo de puta con el que llegás a encariñarte (luis tosar). y el protagonista, el pibe que iba a trabajar en la cárcel y termina codo a codo con los asesinos de zamora organizando un motín monstruoso, donde hasta hay etarras de rehenes, ese se llama alberto ammann. no tiene filmografía previa, pero no la necesita. y bien bonito es también.

cine español pero que se despega de la etiqueta de cine español. duro, sangriento, dinámico. el sonido es impactante (es que no sé si llamarlo música), y lo acompaña todo. el guión es soberbio, y no hay cabos sueltos. tan así es la cosa que el final es opresivo, muy negro. pero vale la pena.

da miedo lo que puede ocurrir en un motín de cárcel. es la rabia, la violencia pura, el demonio vivo y pegando palos, rompiendo vidrios, chorreando sangre. es la muchedumbre descontrolada. pero no cualquier plebe. son los peores de los peores. e incluso entre ellos hay principios. formas extrañas de valor que rigen sobre los actos. lo peor es el engaño. se condena. se mata. hay amistad, o una turbia sombra de ella, pero que no deja de iluminar un poco la trama de la película. lo que hay sobre todo es esperanza. o falta de ella. pero de alguna manera está. late. cuando todo se desata, aún queda la esperanza de que haya algo más después. de que no esté todo muerto.

al final, se trata de una historia muy inteligente, pero muy triste. descarnada. atroz y real. porque un motín en la vida misma, donde el gas se huele en serio y los vidrios cortan, sólo puede ser peor. la locura siempre está al filo. en cualquiera de nosotros. basta una situación extrema para ser un animal, o un ángel. basta oler la sangre para dejar de pensar. para huir. para engañar. o para que ya no importe perderlo todo. o para que cuando se pierde todo, vivir siga siendo un anhelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario