lunes, 25 de octubre de 2010

domingo en madrid


Domingo en madrid. Hay sol y mucha gente por la calle (as usual, pero hoy con aire feliz). Anoche me impresionó la puerta del sol, estaba repleta, no sé si de turistas o qué, no sé si regalaban algo o siempre es así.


Tengo que aprender muchas palabras. No puedo decir nabo ni cola ni tranca (acá significan pene). No puedo decir cuadras, son manzanas. No puedo decir auto, es coche. Celular es móvil. La ropa es un misterio: un saco es una rebequilla, una campera es una cazadora, una pollera es una falda y una bombacha es unas bragas –qué palabra horrorosa-. La comida es chino avanzado. No puedo ni traducir porque no sé qué es nada. Las frutas se llaman todas distinto. Y tienen una mega variedad en el sentido alimenticio. O sea, una tapa puede tener como 10 ingredientes (y yo no distingo la patata del bacalao ni del queso de cabra). Me comí un tentáculo de pulpo (con ventositas y todo, algo bastante impresionante). Me cuesta seguirle el hilo a una conversación entre eshpañoles de eshpaña. Hablan rápido y cerrado y su pronunciación de la S es nefasta para mi comprensión. Y si dicen chistes internos, y en un bar repleto donde hay que gritar para que te oigan, doy toda la impresión de ser sorda y tonta, y no se equivocan mucho, porque la verdad que cazo una de cada cien palabras. Iré aprendiendo supongo…


Mientras tanto trato de mimetizarme. O sea, sin abrir la boca. Recorro la ciudad y casi parezco de acá, hasta que hablo o tengo que mirar el mapa en una esquina. No entiendo el tráfico, pero el metro es fácil. Sol y sus alrededores ya son mi barrio. Tengo mi primer abrigo español, y junto con las medias can can, el must del invierno, hasta podría decirse que intento estar a la moda (es parte del blending in, no?). Ya aprendí que las servilletas en mc donald`s te las tenés que buscar tú (luego de engrasar el teclado varias veces… es que mac es mi templo de wifi mientras siga en el hostel). Ya aprendí que el peor frío es de mañana, y que de tarde está bastante mejor. Ya aprendí que aparcar el vehículo es un gran problema. Y aprendí que tengo que tener cuidado con los toquitos que hay en la vereda, sobre todo cuando estoy en babilonia y es de noche. A malos entendidos, a errores, a problemas y a golpes se aprende. Así voy.

(el morAtón, o cardenal, como se le dice acá. ahora está más lindo porque está violeta oscuro, bien llamativo. es la unica foto que me dio tiempo de subir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario