domingo, 14 de agosto de 2011

mind the gap

tercer dia de londres y mis pies siguen on fire y mi cabeza tambien, no paro de ver cosas y descubrir en cada esquina algo que vale la pena pararse un rato a mirar oir oler tocar. resulta que ahora tengo como media hora para explayarme sobre mis andanzas londinenses, aunque es muy poco, voy a intentar que me rinda. pero primero decirles a los dos lectores de blog que se hayan preocupado por mi en estas epocas de disturbios ingleses, no he visto nada problematico, he andado de noche (no tarde pero igual) y de dia por todas partes y lo unico que se ve son policias caminando por ahi, pero supongo que en epocas normales tambien se veran en lugares turisticos no? aparte de eso, no estoy ni al tanto de lo que pasa fuera de lo que veo cada dia, asi que puede estar incendiandose un barrio de las afueras y yo seguir en la luna. si ocurre eso, no duden en avisarme, porque seguramente no me enterare de otra forma.

que he visto? que he hecho en estos tres dias colmados, plenos, llenos de cultura londinense? bueno, empiezo por donde tengo ganas que es hoy. arranque para la zona del london bridge (sur), y empece por el britain at war museum, que es un tanto freaky porque estan los maniquies representando como era la vida en la 2a guerra mundial, y la verdad es que para quienes hayan visto "la casa de cera", el feeling es algo inquietante. y mas si sos de las unicas personas en el museo porque acaba de abrir. pero bastante interesante aunque no me puse a mirar detenidamente todo, ya lo he estudiando un tanto en las clases de history. de ahi me meti en el shakespeares globe, donde una guia muy simpatica a la que le entendi el 98 de lo que dijo nos conto como eran las representaciones de teatro en la epoca de shakespeare, como esta construido el teatro y demas. breve (lo bueno, si breve...) y conciso y nos echaron porque iba a ensayar fausto. ahi me encontre con una iglesia que empezo a dar las campanadas de las 11 menos cuarto, y resulta que era la gothic catholic church mas vieja que queda en londres (southwark), y tiene una leyenda peculiar de fondo con una tal mary from over the rie, que como se le murio el marido y otras desgracias se hizo monja en ese convento, y la conocian como st mary overie. justo empezaba la misa y vi la procesion inicial, y despues hui hacia el oeste, y me tropece con la copia del barco de sir francis drake y despues con la tate modern gallery, donde entre y pedi una audio guia que no supe usar (venia incluida en el london pass, sino no la pedia), cosa mas al pedo las audioguias, cuestion que mire lo que habia ahi, escuche a un tipico guia ingles hablar de monet (hay unos nenufares!) y de jackson pollock, y vi otro tipo de locuras por ahi, un museo parecido al pompidou de paris, y un edificio impactante por el uso (o no uso) del espacio, con ese aire de fabrica o deposito gigante, muy industrial.

ahi cruce el thames por el millenium bridge, que se topa con st pauls, pero ya habia ido ayer, asi que busque el metro y me meti en la linea verde rumbo a richmond. antes, justo en el pie del puente, habia cuatro pibes tocando violines y otros instrumentos de esos que me encantan y suenan tan bonitos, y encima dos de los pibes estaban buenos, asi que me quede escuchando un ratito. en el metro hasta me dormi. bueno, me he dormido en todos los medios de transporte, con cabeceos y boca abierta incluidos. cada vez que me despierto tengo a alguien mirandome raro, no se si con asco o sorpresa o simplemente anonadados de mi torpeza (porque a veces me despierto por los golpes que se da mi cabeza contra el vidrio).

richmond, que lo vi fugazmente, es una zona lindisima, con aire a pueblo ingles (bueno, creo porque en si no he visto ningun pueblo ingles), pero esta al lado del rio y es todo verde e idilico. de la estacion me tome el bus R68 rumbo a hampton court, que pense que estaba al lado de richmond pero el bus tardo como 45 minutos en llegar. yo iba comiendo papitas chip porque eran las 3 de la tarde y desde el breakfast (lo mas ingles que me salio: un bagel con bacon huevo y cheese de mcdonalds) que no comia, y llevaba mi super lunch en la bolsa pero no me daba para morfarmelo en el bus, ademas no sabia cuanto tardaba el viaje.

cuestion que llegue con mi bolsita de nylon aun llena a hampton court, al palacio, pero primero queria comer y habia leido que habia jardines muy lindos ahi. lindos es poco. los gratis son lindos. incluso hay uno solo de rosales (donde comi) que es fabuloso. el olor de las rosas le ganaba al de mi ensalada con pollo. los jardines posta posta son los que se acceden entrando al palacio. un mar de pastito verde perfecto y flores y arbustos podados gigantes y hasta -oh si!- un carruaje que parece un tren tirado por dos caballos clydesdale enormes. hay ademas tres o cuatro -o cinco o seis- jardines mas, que son como los "formal gardens", que son increibles, como puzzles de plantas y flores perfectos. y el palacio en si, al lado de esos parques, queda un tanto flojo como visita, pero tambien me gusto mucho, aunque no tiene muchos muebles en las habitaciones -me hizo acordar al de guimaraes en portugal-. la historia de henry VIII esta muy bien contada en una seccion del museo. y como salon, el que mas me impresiono fue el de las armas, que esta decorado como estaba entonces, y la decoracion son armas -espadas, fusiles, pistolas, escudos- agrupadas y colgadas en la pared de tal manera que componen dibujos geometricos espectaculares.

de ahi me tome un tren a waterloo station, que queda cerca del london eye (donde NO voy a subir) y me quede abajo viendo a la gente y el parque de atracciones y la tarde con sol y escuchando al big ben dar las siete. caminando, por supuesto, llegue a covent garden, que ya habia visitado y vine otra vez a corroborar que no valia mucho, pero estuve viendo unos shows callejeros, y ahora encontre un ciber donde me meti a avisar que estoy vivita y coleando y todavia tengo bastante londres por recorrer maniana antes de tomarme el ryanair otra vez hacia madrid.

no me queda tiempo para contar de ayer y antes de ayer, whatapity, aunque tampoco creo haber descrito hoy como lo merecia el dia. destacar de ayer que de noche me fui a caminar (porque claro, mis pies estaban fresquitos...) hasta westminster y la verdad es que la ciudad de noche es otra cosa, otro mundo y tiene su magia tambien. en ese caso escuche al big ben dar las diez y fui hasta westminster bridge, donde el london eye y el municipio (creo que es) iluminado en colores se veian reflejados en el rio. stupendous. me voy a la estatua de eros a ver hip hop callejero y a un rasta que hace el limbo (eso de pasar por abajo de un palo horizontal sin tirarlo).

me despido con una frase de una de las megapantallas luminosas de picadilly circus que me gusto > vision is the art of seeing the invisible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario