viernes, 25 de junio de 2010

periplo (II) - el alcázar no se rinde

sigue el calorrrrrr. hoy tocó ir a toledo, nos llevaron amigos de mis abuelos, muy lindo todo (el alcázar estaba cerrado así que no pudimos ir). callecitas chiquitas de adoquines, recovecos y casas de ladrillos y piedras, andan autos pero en general es todo a pie y en motitos (me saqué foto en una vespa ajena, está lleno de motos de esas y más modernas, algunas con techito y hasta aire acondicionado). fuimos a la catedral de toledo (7 euros), donde es tal el curro ya que en vez de que la gente ponga velas encendidas para hacer pedidos y ofrendas, hay una especie de máquina con lucecitas donde metés una moneda de 10 centavos y se prende una, cual vela pero mucho menos magico. resulta que la primera vez la iglesia nos estafó, porque pusimos una de 10 centavos y no pasó nada. pero yo insistí en mi ofrenda (ya ofuscada con la iglesia) y como no tenia más monedas de 10, dije a ver qué pasa si meto una de 2 pesos uruguayos. se ve que mi ofrenda le agradó al de arriba porque fue meterla y FUAAAA se encendió toda la máquina, las 50 o 60 velitas truchas se prendieron de una! eso fue suficiente para que mis primos empezaran a alimentar todas las máquinas de esas con monedas uruguayas... se prendian muchas velas pero nunca tantas como con esa maravillosa moneda de 2. en esa iglesia, supuestamente la más rica de españa, habia un montón de cosas que no me detuve mucho a observar. tumbas, tesoros y cuadros de goya y el greco.

después mi abuela quería ver el cuadro de el entierro del conde de orgaz, que pagás 2.50 para entrar a un cuarto, ver el cuadro e irte. lindo... pero no mucho más. y lleno de japoneses el cuartito.

almorzamos como reyes en el parador de toledo, arriba de un monte (acá son montes, no cerros). a mi me pidieron (no tuve nada de autoridad, medio me lo decretaron los mozos) un menú donde te traían para degustar platos cristianos, judíos e islámicos. definitivamente no soy nada gourmet. todo servido muy distinguido en mini vasitos y con manchas artísticas en los platos.
y nos trajeron de vuelta a casa (estos amigos de madrid son fantásticos!) y dormí todo el viaje y acá una siesta, porque ahora nos vamos a cenar a lo de otros amigos amigos de los amigos y probablemente después haya salida nocturna madrileña, aunque no sé cuánto podré mantenerme en pie. tengo un jet lag de larga duración.

ayer paseamos por acá cerca, puerta del sol, etc, y entramos finalmente a las tiendas. compré poco, no vaya a ser que me quede sin los escasos euros que poseo desde ya, quedando todavía como 21 días de viaje... dependiendo de dónde, las cosas no son caras. zara es más barato y hay varias tiendas del estilo que están buenas. la moda que viene para el verano 2011 es FLORES FLORES FLORES. todo de flores.

también hicimos un city tour en autobús (no es ómnibus, es autobús), un tránsito precioso así que estábamos más o menos 10 min por semáforo, bajo el sol. pero estuvo bien, aprendi algo (nunca mucho) y sobre todo sé imitar el acento español de maravillas, tanto que hoy en la ida a toledo les hacía de guía turística a mis primos en auténtico español de españa, aunque a veces se daban cuenta de que mucho de lo que decía era inventado...

y anoche fuimos a cenar con otros amigos, que nada que ver con los que vamos hoy, pero muy buena onda (estamos comiendo de arriba a lo bobo), a un ristorante italiano muy rico. cuando salimos (quedamos nosotros solos con los mozos, mucha charla) llovía, algo muy inusual acá en madrid, pero claro, si estamos nosotros no puede faltar. igual, no influyó mucho, porque sigue haciendo un calor de la hostia...

me voy a bañar que nos vienen a buscar los amigos para ir a cenar. mañana ya nos vamos a atenas, a las 2 de la tarde salimos para el aeropuerto en metro (el avión sale a las 18.30 pero tenemos una cita impostergable con algún televisor y la bandera uruguaya que me traje a las 16 horas). probablemente de mañana salga alguna comprita más (no tuve tiempo para hacer una eficaz recorrida de las tiendas, y al corte inglés no fui aún) y después almuerzo y nos vamos. dudo que llegue a dominar el griego como tengo dominado el eshpañol, pero lo intentaré. me comunico con más novedades en cuanto mi hermana me preste la compu y tengamos señal internética.