jueves, 1 de julio de 2010

periplo (IX) - thira, fira y oia

ahora estoy en rodas y el internet, por supuesto, es pago, hasta en las compus comunitarias del hotel. pero algun gil pago y se fue y quedo funcionando y mi hermanilla lista se aprovecho de la situacion, y yo tambien, por supuesto. vimos poco de rodas porque llegamos de noche, pero la isla es grande y muy distinta de santorini. hay lugares que se parecen a florianopolis. por lo menos tiene arboles y verde, que santorini (thira, como se llama en realidad) no tiene mas que matorrales secos y un terreno muy arido, que a mi me desespera un poco. como que me da sed, y algo de angustia, que no haya nada de pasto verde.
santorini es una isla bastante chica de 7000 habitantes y muchos pero muchos turistas (y eso q todavia no es la altisima temporada). sobre todo gente asquerosamente enamorada que por lo general estan de luna de miel. lo que menos se oye hablar es griego. justo ahora que lo estoy empezando a dominar (es un decir, no entiendo nada de lo que hablan, pero casi que lo leo bien, aprendi las letras y ahora me manejo barbaro, dame una semana mas y te chapuceo tranquila lo mas basico).
los pueblitos son encantadores, esta fira, la capital, que esta colgada de un precipicio, y de la parte de abajo, que es el puerto viejo, hasta la golden street que es como el centro, en la cima del acantilado, hay unos 588 escalones, que unos pobres burritos con campanitas suben todo el tiempo paseando turistas (una maldad que nosotros no cometimos). asi que las calles tienen bosta de burro entre los adoquines.
despues fuimos a oia, que se pronuncia ia, en bondi. manejar es todo un estres aca porque las calles son mini y nadie frena y no hay veredas, entonces el bus tiene que hacer malabares para pasar, pero pasa. y despues anda por el precipicio y parece que en las curvas nos vamos a despeniar para abajo, sobre todo cuando viene alguien de frente. el omnibus iba lleno porque era la hora de la puesta del sol y todo el mundo va a oia a verlo, es como el sumum de santorini. vimos la puesta de sol, q en si no es tan wow, pero lo lindo es el pueblito, con las iglesitas por todos lados con las cupulitas pintadas de azul, y todas las casitas blancas, re prolijo, ademas. y callecitas tiernas y recovecos y todo colgando sobre el mar, muy impresionante.
y lo otro que estaba fantastico de santorini era el hotel, el greco, que quedaba un poquito lejos del centro de fira, pero caminable y el hotel era super amplio, con casitas rodeando las piscinas (3 piscinas), y la gente buena onda, y el internet gratis. asi que aproveche para tomar sol, mi blanquecino cuerpo se puso un bikini y de todas maneras era muy morena comparada con las gordas yanquis que pasaban el dia tiradas cual ballenatos en las reposeras para al dia siguiente ostentar preciosas marcas rojo fuego en sus nalgas de nieve. y me broncee y todo, y dormi la siesta que venia necesitando.
y hoy de maniana recorri un poco de fira, y me banie en la piscina, y despues al aeropuerto, vuelo a atenas y ahi un rato largo de espera y vuelo a rodas. el aeropuerto de santorini parecia melilla por lo chiquito. el de atenas, ya lo conociamos pero no en transito. que requete rompe hue- con la seguridad. me hicieron sacarme hasta el saco que tenia y me pasaron el detector de metales, despues de toquetearme, a ver si llevaba, no se, narcoticos adentro (droga en griego es narcotico jeje). y me hicieron abrir la mochila, que pesa 6 k 800g, y el pobre tipo no se animaba a revolver de tanta cosa que tenia adentro. es q mi valija corria riesgo de pesar mas de los 23 kilos reglamentarios... de hecho, mi valija peso 21, mas lo de la mochila, viene heavy la cosa. debo restringir las compras a futuro (en santorini solo gaste 1 euro en 3 postales, pero antes me desquite en atenas y madrid).
y el aeropuerto de rodas es una cosa aparte. la desorganizacion mas grande... las valijas no llegaban porque habia una que trancaba a todas las que venian atras, asi que de abajo de la tierra, transportado por una cinta, surgio un misterioso hombre con cara de no poder mas con su vida que se metio entre las valijas a destrancar el sistema... muy bizarro. y cuando salimos el quilombo de autos en la puerta era infernal. gente que abandonaba su auto en medio de la calle, sin pica pica ni nada, para ir a buscar a un pasajero, y todos como locos y tirandose si pueden y si no pueden no les importa y se mandan igual.
y bueno, nos tomamos un taxiflet y llegamos a este hotel, que dice ser 5 estrellas pero lo dudo, donde el promedio de edad de gente cenando en la terraza es de 65, y aqui estamos, despues de ir a un restoran rarisimo de platitos asiaticos diminutos, y de que mi padre nos guiara sin saber por donde iba (el camina y no mira ni el mapa ni hacia atras, asi que hay que seguirlo, y me exaspera), y bueno, el desgaste de viajar con gente hace que algun dia se me salte un fusible y trato de que no salte pero hoy me quiero ir a dormir y no hablar con nadie mas. asi que voy a hacer eso, porque maniana vamos a lindos, q es un pueblo en rodas como a 50 km de la capital (rodas, donde estamos), y vamos en bus y visto como son los buses y el transito griego, hay que evitar estreses.
si el gil sigue pagandome internet me conecto y cuento algo mas de lo que vea. si asesine a mi familia, vengan a visitarme a la carcel de rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario