jueves, 8 de julio de 2010

periplo (XV) - ballooning

no dormi nada. me agarro como un insomnio molesto, no encontraba posicion comoda, y hacia un calor terrible en el cuarto. es que era como una caverna y no tenia aire acondicionado (ahora nos cambiaron a otro con menos vista pero con aire, no se podia estar en el anterior). cuando creo que me dormi fue en seguida de escuchar el primer llamado de las mezquitas, creo que eran las 4 am. Y 4.30 sono el despertador, y a las 5 nos paso a buscar la combi que nos llevaba a donde despegaban los globos. me habian dicho que me abrigara, lleve un saquito y una campera, pero la mañana no estaba nada fresca, mas bien muy agradable.

en la combi iba una familia india pero no hablaron mucho. nos dejaron en medio de un descampado donde habia varias camionetas mas, y otras con trailers donde llevaban las canastas y los globos doblados. habia cafe y galletitas, y turistas de todos lados. los señores trabajadores de los globos empezaron a desempacarlos, estirarlos e inflarlos. es fascinante ver inflarse un globo enorme de esos. nos mostraron cual iba a ser el nuestro, que era uno de los ultimos en empezar a inflarse. sin embargo estuvo pronto en 10 minutos, cuando algunos de los otros (habia un montón de globos inflándose en la vuelta) todavia no estaban del todo derechos. el globo lo extienden como entre seis hombres y le atan la canastita, pero de costado, apoyada conta el suelo por uno de los lados. ahi le dan aire caliente y el globo se empieza a hinchar, hasta que se pone derecho, apuntando al cielo, y la canasta se endereza. ahi fue cuando nos dijeron que subamos, mientras entre los seis o más tipos lo sostenian con cuerdas para que no se fuera volando todavia. el capitan se presento y nos dio unas indicaciones para el aterrizaje, y salimos.

muy magico, porque algunos globos ya iban empezando a volar y nosotros mirábamos los que todavia quedaban en tierra, la gran mayoria. ibamos con una pareja de neozelandeses que viven en india, muy bien los señores, y eran grandecitos asi que no estaban para mieles (los mieleros son plaga turistica). y volamos como alrededor de la meseta enorme que se ve desde el hotel, todos los globos a distintas alturas, subiamos y bajabamos segun como le gustaba al capitan, que nos hacia pasar rozando por los arboles, y en una tocamos una de las rocas porque la presion nos llevaba para abajo.

los primeros, no sé, 30 minutos los lleve barbaro. saque un monton de fotos hasta que se le acabo la pila a la camara. vimos salir el sol desde atras de la meseta, y los globitos (desde el aire eran mini), que eran como 30, todos volando a la vez, una cosa imponente, como un enjambre de gotitas. habia coloridos y otros no tanto. el nuestro era de los colores de la bandera gay, precioso, y la vista hacia arriba, hacia el globo en si, era buenisima. el capitan prendia el fuego ese a gas (hay dos garrafas especiales para globos en donde va el capitan, nosotros vamos parados en dos compartimentos del canasto, y el capitan en un tercero mas chico, y nos podiamos mover relativamente para asomarnos por distintos lados del canasto). el fuego era tremendo, mi cabeza por momentos ardia del calor que le daba. obviamente que el saco y la campera quedaron en el suelo del canasto, porque frio no tuve nunca. para subir, cada tanto, abria la llave del gas y el fuego hacia mucho ruido, pero en general ibamos en silencio, volando sin sonido. eso era lo mas lindo de todo. y volamos casi al ras del suelo, parecia que nos ibamos a chocar con las rocas. pero el capitan la dominaba bien y jugaba con nosotros.

en un momento subimos altisimo, como a 700 metros, nos mostro los pueblitos que hay en la zona, donde nació él, ugrup, con dieresis en las dos u. el fue el ultimo de su familia en nacer en una cueva, porque vivian en una de esas cuevas que abundan en las rocas pitorro (asi les puso papa, parecen viviendas de duendes, son muy raras, como rocas picudas con ventanitas y puertitas, estan en todas partes aca y en algunas la gente todavia vive, aunque la mayoria estan vacias). les llaman palomeras, porque hacian cuadraditos chiquitos, como nichos, para que las palomas hicieran sus nidos en las rocas, y después se las comian (hace muchos años no? no creo que la flia del capitan lo hiciera) y usaban la caca de paloma para fertilizar. desde el aire se veian barbaro todas las cuevas, algunas laderas rocosas parecen edificios mirados desde el valle, tienen hasta siete pisos de ventanas.

y cuando subimos tanto me mareé un poco, pero no llegue a sentirme mal mal. a la hora y algo aterrizamos. tuvimos que agarrarnos de unas cuerdas que hay y agacharnos, como haciendo fuerza hacia abajo. y el capitan tenia a todo el equipo en tierra, ya con la camioneta ahi, y cuando nos acercamos les tiro una cuerda que agarraron entre cuatro y el globo los arrastro corriendo hasta que lo pudieron medio frenar, la camioneta ya se habia ubicado y chas, estacionamos arriba del trailer! y los tipitos en 10 minutos habian doblado el globo, preparado una mesita con copas de champagne y jugo de naranja, y todos brindamos, como es tradicion desde el primer viaje en globo (fue en champagne, francia, y cuando vieron que llegaron a salvo decidieron brindar con lo primero que tenian a mano... champagne obvio). y nos dieron unos certificados de que volamos, foto con el capi, foto de los tipitos todos sentados arriba de la tela doblada del globo (para aplanarla se tiran todos arriba), y ta, la combi que nos paso a buscar estaba ahi en medio de la nada lista para llevarnos. ahi obviamente habia un pibe que nos vendio las fotos de antes de despegar a 20 TL (turkish liras). y llegamos al hotel antes de las 8 de la mañana para tomar un buen desayuno y dormir una siesta.

después piscina, de tardecita un paseo medio inutil en auto por los pueblitos de la vuelta y los lugares panoramicos (y papa buscando los pitorros especiales que vio en una foto y que no encuentra en ningun lado), y volvi al hotel y a la cama, hasta ahora, que llovizna y ya es de noche, que creo que voy a seguir durmiendo porque estoy muerta.























No hay comentarios:

Publicar un comentario