viernes, 9 de julio de 2010

periplo (XVI) - camellos, túneles y quads

el dia de hoy empezó con un nuevo magnifico desayuno (la ensalada de frutas de este hotel es deli). después todos a la mega van y rumbo a derinkuyu, un pueblo al sur de donde estamos, no para ver el pueblo sino lo que hay abajo: la ciudad subterranea. es una de las alrededor de 100 ciudades subterraneas que se supone que hay en esta zona, y una de las 37 que fueron descubiertas (el resto no se sabe donde estan).

en la entrada decia no apto para gente que sufre de diversas afecciones. entramos atras de un guia que hablaba un ingles dificil de captar (un inglés aturquesado), pero algo le captamos. resulta que bajamos hasta 80 metros bajo la superficie, la mayor parte por mini tuneles en los que me tenia que agachar mucho para pasar. todo esta cavado en la roca, y nos mostraron donde cocinaban, donde dormian los soldados, las puertas que tenian para defenderse de enemigos (se encerraban ahi abajo hasta 6 meses, con animales y todo, hasta 5 mil personas). habia una iglesia con forma de cruz y una especie de salon comunal donde castigaban a los que cometian delitos, deliberaban, etc. estaba lleno de turistas y habia lugares donde habia que esperar que pasaran los que iban en un sentido para que avanzaran los que iban hacia el otro, porque era tan estrecho que solo entraba una persona y muy acuclillada. y ahi abajo hacia hasta frio!!! es que tenian una ventilacion imponente, y la roca no se que tiene pero es fresca. a mi no me paso nada tipo claustrofobia, pero los demas no pasaron muy bien, y papa casi que ni entró. es que tambien habia mucha gente y los espacios eran chicos.

cuando salimos de ahi, en ese pueblito habia unas mujeres (en general viejas, con ropa muy tipica y los infaltables pañuelos en la cabeza) que hacian muñecas. yo me queria sacar una foto con ellas asi que les pedi a dos que estaban juntas. y fue una locura!!! las señoras de alrededor vinieron a la foto como locas, y todas revoleando las muñecas para que les compraramos. "one lira! one lira!" decian, y yo les compre porque me daban lastima pobres señoras, aparte las muñecas son simpaticas. y venian las otras doñas a las que no les compre y me acosaban, y nos querian sacar las monedas de las manos! y asi hasta que nos subimos al auto, llevandonos tres muñecas. nos tuvimos que ir rapido porque nos perseguian! pero muy comico y la foto es de las mejores del viaje.



de ahi, con 400 grados celsius de temperatura, nos fuimos a goreme (es como el centro de la cappadocia, un pueblito mitad casas y mitad pitorros deshabitados) y ahi visitamos el open air museum, que son varias iglesias cavadas en la roca, algunas con frescos muy lindos e interesantes. vimos 4 o 5 de las 10 (porque para la mejor habia que pagar mas, y porque estabamos un poco deshidratados y cansados).

ah, me olvide de uno de los puntos más divertidos del viaje!!! antes de ir a ese museo, nos sacamos fotos en camellos!!! habia tres camellos con sus ajuares pintorescos respectivos, y mis hermanas y yo nos subimos cada una a uno. el mio estaba malisimo! resoplaba y todo. es que era hembra y estaba con su camello bebé de 2 semanas! una re ternura, aparte vino y me dejaba tocarlo, divino. mi camella se decidió echar, y tuve que agarrarme fuerte porque la arrodillada de camello es complicada. pero todo bien, me mantuve arriba, y mama nos saco varias fotos con los camellos grandes y el bebé (quiero un camello!!!). y vino un nene que los cuidaba y le empezo a dar besitos en el hocico al chiquito, lo mas tierno del mundo, obvio que tuve que imitarlo! el hocico de camello es super suave :)



bueno, despues de esas aventuras por las iglesias nos sentamos en un boliche por ahi, en un lugar donde hay varias "tiendas" de baratijas y souvenirs tipicos (nos probamos babuchas y la verdad que no me favorecen en nada). despues de un almuerzo cuya base fue la coca light fria me fui a recorrer las tienditas porque queria un anillo. y en la primera que entre vi unos y pregunte el precio y el pibe que atendia me dijo 30 liras (20 euros aprox, 250 pesos). y le dije q era mucho, y me dijo 25, al tiempo que obviamente me chamullaba: que de donde era, si de españa, que cuanto iba a estar, uruguay, lugano (lugano es figura nacional en turquia, todos los que saben de futbol lo conocen y lo adoran, y es el vinculo que tenemos para que sepan qué es uruguay), que a donde iba despues de ahi. y yo le dije q 25 era mucho, que me iba a seguir mirando por ahi otros anillos. y me dice, no, pará, no te vayas (en ingles, claro, toda la conversa en ingles indio), a vos te hago precio especial, 22 liras (el verso tipico que nos hacen en todos lados). y le dije que 21 porque tenia una moneda de 1, y bueno, me acepto la oferta y me quede con mi anillo rojo enorme. pero no terminó ahi. me dice "veni" y me lleva para otro sector de la tienda, y de una cajita revuelve y me dice "te voy a dar un regalo para que te acuerdes de mi" (ya me habia dicho su nombre, ahmed, y yo le dije el mio pero ni ahi lo pudo pronunciar bien). y en la cajita yo veia unos monederos medio pichis, y ta, pensé "de arriba un rayo, claramente", y revuelve más y me da un collar! y lindo y todo. bueno, lo deje que me lo pusiera (el collar ta?) y ademas me puso un alfiler de gancho en la remera con un amuleto de esos que abundan por toda grecia y turquia contra el mal de ojo. y ta, ahi le dije gracias y alguna pavada y me fui, y ya todos estaban yendo a la camioneta, y el tipo me entro a seguir (era un turco raro, rubio y de ojos claros, pero no lindo) y preguntar de la familia, muy gracioso. y despues saludaba de lejos. nos fuimos medio rápido jajaja! pero ta, no es raro porque a mi madrina le pidieron casamiento cuando compraba alfombras. es como un juego, no sé, no entiendo pero si me regalan cosas, bienvenidas sean las propuestas matrimoniales turcas! igual ahmed no se atrevio por suerte.



y de ahi al hotel y a la piscina y después, paseo en cuadriciclos! con papa y mi hermana del medio nos metimos en un tour de 2 horas, muy lindo y los paisajes barbaros. pero quedamos con tierra hasta entre los dientes! los quads eran una papa de manejar, cambios automaticos, asi que ningun problema. lo unico malo era la tierra y que en el tour iban como 6 brasileras medio lerdas para andar, entonces a veces ibamos lento. pero en general re bien, a mi piloto de formula 1 interior le encanto.

despues de armar la valija y un baño rapido, a goreme a cenar, en un restoran con terraza mirando las rocas picudas y el pueblito iluminado. comi spaghetti porque era barato (queria pollo al curry pero papa insiste con que elijamos por la derecha, es decir, por el precio), pero estaban deli. con picantes por supuesto. y el mozo era muy simpatico, nos conto que era irani y los turcos no lo tratan muy bien, pero que se va a eeuu, a los angeles, en 10 meses (esta desesperado por irse), y nos dijo que eramos muy buena onda (en varios lados nos dicen eso, como que caemos bien los uruguayos).

se acabo la capadocia, queda solo estambul de turquia y después rome alone! 10 dias mas y vuelta a montevideo. que shock va a ser eso. viene tan bien todo! la verdad que una mala vida estamos teniendo... pero bueno, mañana vamos a kayseri, al aeropuerto (son 80 km), y devolvemos la camioneta que tan util nos ha sido, y despegamos 9.30 a estambul. es la ultima etapa familiar, la ultima etapa turca, y me ilusiona mucho. me reporto cuando esté ahi. turquia no nos puede fallar, venimos barbaro en el internet gratis asi que espero que el hotel ese lo proporcione sin cargo. y brindo por las 16 entradas de viaje que voy teniendo, por mi inimaginada constancia y por el embole que se agarran los pocos valientes que leen todo esto. gracias por viajar conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario