lunes, 5 de julio de 2010

Periplo (XII) – bodrum, efeso, marmaris

No me acuerdo bien donde quedé, creo que conté la ida a Kos (donde nació la medicina moderna porque ahí nació Hipócrates, para todos mis amigos médicos), y después de eso tomamos otro ferry (turco) para ir de kos a bodrum. Resulta que después de unas confusiones en la aduana subimos casi ultimos al ferry, pero habia dos, y aparentemente ibamos cuatro en uno y dos en otro. Y los turcos no nos sabian explicar nada porque pocos chapucean el english, no es como en Grecia. Y nosotros que queriamos ir todos juntos nos gritabamos por las ventanas de uno a otro. Todavía no habiamos zarpado asi que los dos que quedaron aparte (papa y una hermana) pidieron para cambiarse y fuimos todos juntos. El viaje bien, por lo menos habia vientito asi que el calor no era tan grave (en los ferrys se puede ir en la cubierta), pero después me fui abajo a dormir, es tremendo como necesito dormir en todos los medios de transporte. Es subirme a un barco o avion o taxi o bus y ya se me empiezan a cerrar los ojos.

Bueno, al llegar al hotel bodrium, después de pagar tarifas de aduana (los uruguayos no, pero los que tenemos pasaporte español teniamos que pagar 15 euros), lo primero que hice fue darme un chapuzon. Eran las 7 y pico de la tarde pero la piscina era espectacular, habia mieleros por supuesto pero se fueron al ratito, supongo que a fabricar miel. Nos trajeron el auto (auto es un decir, es un minibús con cuatro filas de asientos, que le dejamos tres para tener lugar para las mega valijas. Es una Renault traffic negra y tiene aire acondicionado que es lo mas importante en estos lares), y cenamos en el bar del hotel, calypso, comida no turca, viendo el partido de España-Paraguay.

Ayer amanecimos temprano para ir a ver el castillito de Bodrum, que tambien fue construido por los caballeros de la orden de san Juan de Jerusalén. Está lleno de esos castillitos, son bastante parecidos entre sí, pero este era además un museo de restos de barcos hundidos, llamémosle restos a unas ánforas y unas botellas de vidrio, anclas y cosas así. Pero ademas habia unas recreaciones, por ejemplo en un cuarto habia una mesa larga y todo banderines colgados en el techo, bien medieval, con armaduras y los “graffitis”, como les dice papá a las escrituras talladas que hacian los caballeros en las piedras de las paredes. Lo bueno era que en algunas exhibiciones habia aire acondicionado, porque, nunca me canso de repetirlo: ACA EL CALOR ES MORTAL!!! (acabamos de pasar un reloj en la calle que marca 40º, son las 11.30 de la mañana). Ademas bodrum es un puerto donde hay muchos pero muchos barcos de madera, veleros que son tipicos de bodrum, que se llaman gulets. Paseamos por el puerto y después nos subimos a la mega van para dirigirnos a efeso, a mas de 100 km de bodrum.

Yo fui de copiloto, porque mamá paso como 6 meses organizando este viaje pero parece q no tiene idea de hacia donde hay que ir… asi que llegamos fantásticamente gracias a mi (el mapa y yo somos el gps). Antes almorzamos en kusadasi, que se pronuncia kushadasi porque la s tiene una colita como la de la c portuguesa (de esas tambien hay). En el almuerzo probé algo turco, que se llamaba nosequé kavurma, un pollo re picante, tipo guiso, con verduras y aparte traia arroz, pure y papas fritas. Rico pero después me tome como 2 litros de agua y un helado para calmar el calor bucal. Ah y ya que estamos comento algo que viene traumándome desde hace rato. Los europeos no se bañan! O no usan desodorante! O comen con mucho ajo!!! No sé, pero cuestion que muchos de ellos (no todos, por supuesto) huelen asqueroso. En el bus a lindos se me sentó uno al lado que me hacia tener que ir lo mas contra la ventana posible por su aroma, y el mozo de kushadasi tenia una baranda terrible!!! No digo que yo sea una florcita ni mucho menos, con el calor que hace, pero flacos, saben lo que es el rexona?

Llegamos a éfeso, finalmente, que son unas ruinas al pie de un monte (no sé como se dice cerro en turco). Son, según lo que entendi, las ruinas de la ciudad de éfeso, que era como una metropolis de la zona en su época. Cuestión que éfeso empezó cuando a un rey medio pirucho se le ocurrio fundar una ciudad y le pidio al oráculo que le dijera donde construirla. Resulta que el oráculo le dijo algo asi como que los peces y los jabalíes le iban a indicar dónde. Un día el rey estaba comiendo unos peces que pescó en un arroyo y el pez saltó al suelo (capaz entendi mal), y justo del bosque salio un jabalí, entonces se le iluminó la lamparita al rey y decidió construir la ciudad ahí mismo. Ese rey era jónico, si mama no me mintió, y después éfeso fue griega y después vinieron los romanos, y las ruinas que quedan hoy son romanas. Pero está todo escrito en griego porque los locos mantenian el idioma del lugar que conquistaban. Así que pudimos leer algunas cosas con nuestro griego básico y nos sentimos super eruditos.

La ciudad la hicieron en honor a la diosa Cibeles (la misma de la fuente de Madrid), que los griegos la convirtieron en Artemisa, y después los romanos la transformaron en Diana.

Hacia calor pero no tanto como en otros momentos del día, y caminamos toda la calle de mármol, que está rodeada por columnas y pedazos de civilización que no se entienden muy bien lo que son. Lo que más me gustó fue la biblioteca de celsus, si no me equivoco ese era el nombre del señor, que tenia cuatro estatuas en honor a la sabiduría (Sofía o ∑ΩфΗΑ en griego), la inteligencia (nnoia o algo asi), el conocimiento (epistemi ΕΠΗΣΤΕΜH) y la virtud (aretí que se escribe APETH). Acabo de descubrir las letras griegas en esta pc asi que voy a tratar de escribir mi nombre en griego: MAΓΔΑΛΕΝΑ. Qué feliz que soy!!! Ahora, el turco es más chino que el griego y dudo que ni siquiera intente aprender algo… pero sé toda la histora de mustafá kemal attaturk (algo asi?), como el artigas de turquia, o tambien puede ser el jose batlle y ordoñez, que está en todos lados en monumentos y fotos etc, y parece que ese señor mandó hacer el esperanto.

Bueno, éfeso muy bonito y ruinoso, sacamos muchas fotos, algunas mejor borrarlas, porque evidentemente para evitar el aburrimiento con mi hermanilla del medio por lo general en este tipo de monumentos de la humanidad comenzamos a sacarnos fotos pavas, incluso nos metimos en unos sarcófagos…

Después vuelta hacia el sur y hacia la costa, a marmaris, un balneario que estaba llenisimo de gente el domingo a las 11 de la noche. Ahí dormimos en el hotel royal maris (maso pero tenia Internet gratis), y como en marmaris no hay mucho para ver hoy salimos a eso de las 10 hacia kas, donde dormiremos hoy de noche, después de hacer playa en patara, a donde nos dirigimos en este momento. Escribo desde el micro bus. Ya nos paró la polis turca (police es polis y taxi es taksi), nos multó por 130 liras turcas (algo asi como 60 euros) por excedernos en velocidad (ibamos a 101 km por hora) y bueno, falta poco para llegar a la playa J.

Ah y ayer cuando volviamos de éfeso venia manejando papá pero se aburrió o se cansó y me dio a mi, pero no duré ni 20 km porque empezó un camino de montañas terrible, 9 km de bajada a 10% de inclinación, hice los primeros 4 pero me estresa eso de ir frenando con los cambios, y eran unas curvas super cerradas (vuelta en u), habia que ir a 30 o a 50 km por hora, asi que le devolvi el volante, bajamos una mega montaña y después hasta marmaris fue todo entre las montañas, pero mas bajo. Unos precipicios terribles, y como van 6 vidas en este micro bus prefiero no ser yo la que las despeñe por un acantilado. Turquia es montañosa (no montañas altas pero sí muchas), acá hay más vegetación pero igual es seco. En bodrum habia muchos olivos, ahora vemos puro pino y alamos y cipreses. Hay pasto amarillo pero hay cultivos verdes, y algunas vacas, caballos muy flacos y cabras. Ayer entre las montañas y la bruma (hay como una bruma permanente, los cerros un poquito lejos ya no los vemos) vimos ponerse un sol rojo rojo rojo, magico. Yo lo vi por el retrovisor mientras trataba de no chocar. Por suerte los turcos manejan bastante bien.

Después contaré de la playa, y mi primer baño en el mediterráneo. Queda una semana turca y después roma, ya pasó volando la mitad del viaje L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario