miércoles, 7 de julio de 2010

periplo (XIV) - capadocia at first sight

estamos en capadocia. el hotel es super top, parece medieval mezclado con árabe y tiene una vista lindísima de lo que sea que es la capadocia (llanura? mesetas? rocas picudas con cuevas? cosas extrañas). todavia no tengo muy claro de qué se trata este paisaje pero tiene algo que ver con restos volcanicos, y rocas erosionadas en forma rara (parece que tienen sombreritos), y pueblitos diseminados y cuevas y cosas cavadas en las piedras por los primeros cristianos, los constantinos, que vivian hasta 7 pisos bajo tierra para esconderse de los árabes que los vinieron a invadir, segun lo que entendi. estamos en urchisar, un pueblito raro, con calles de adoquines y casas medio derruidas y medio no, con las cuevas esas antiguas entre medio y el "castillo" (que es una roca grande con aberturas) en la cima de la colina esta donde estamos.
fuimos a cenar a un restorancito que tiene nombre en frances "la oveja roja" (pero en frances, la nosequé rouge), cuyo propietario o mozo o lo que sea es un turco que vivio en liberia y en paris, y comi unos ñoquis turcos con yogur y salsa de tomate (y ajo en pila), muy ricos. no esperen verme mas flaca a la vuelta... :(
y cuando volviamos caminando del restorancito, que en si era un patio lleno de flores y plantas y decoracion turca (alfombras y ese tipo de cosas), por la callecita a oscuras y viendo las luces de los pueblitos de alrededor desde arriba (porque este pueblito queda más alto y por eso el hotel tiene vista, está como colgado de la ladera), empezamos a escuchar los llamados de las mezquitas. todavia no habia hablado de esto pero es muy curioso y lo venimos escuchando hace un tiempito en turquia. resulta que hay mezquitas por todas partes, dos o tres hasta en los pueblos mas chiquitos, y se distinguen fácil por los minaretes altos, que tienen megáfonos. eran donde el "sacerdote" (que se llama otra cosa en el islam, obvio) hacia el llamado para las cinco oraciones diarias (subia a la torrecita y gritaba). ahora es mas tecnologico, o sea, en cinco momentos del dia suenan los megáfonos con cánticos, y recien veniamos escuchando el de la noche, y habia una mezquita muy cerca y se escuchaba medio lugubre al lado nuestro, y las otras le hacian eco en distintos lados de la llanura, desde otros pueblitos, muy magico.
me voy a dormir que mañana a las 5 am nos vienen a buscar para volar en globo. sale un coco y lo tenemos que aprovechar a full! dicen que tenemos que abrigarnos, asi que capaz por primera vez paso un poco de frio, que no vendria nada mal. despues cuento como va eso, y quiero entender como funciona el globo porque no lo capto todavia. hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario