viernes, 3 de septiembre de 2010

maestros que aprenden

estoy en horario de trabajo pero en un descansito merecido de una larga mañana de fotografía. resulta que mi tarea es tomar imágenes para la posteridad de una serie de conferencias enmarcadas en tres jornadas. el todo se llama algo así como "comunidad inclusiva" y trata más que nada sobre educación y tecnologías, tocando temas como las computadoras XO del plan ceibal, la educación de niños autistas o con síndrome de asperger y cómo puede ayudar la tecnología, software para la educación de ciegos, etc.

en sí todo muy dinámico, exposiciones breves, casi todas con power points medianamente correctos, temas interesantes y no tanto (para mí), gente que sabe hablar y gente menos acostumbrada a las audiencias (y eso que la mayoría son docentes), en fín, un montón de charlas sobre temas que le incumben a los docentes del siglo XXI que desean estar actualizados.

lo que más me gustó no fueron las charlas en sí. fue el público. me fascinó descubrir que había maestras de rio negro, de paysandú, de escuelas públicas de montevideo. eso sí, el 95% mujeres, y muchas de 50 años para arriba. pero lo que más me admiró fue ver que en primera fila había una mujer sorda con otra mujer que le traducía todo al lenguaje de señas. en el centro del pasillo, bien adelante, un chico en una silla de ruedas. más atrás, y hacia un lado, una mujer que parecía perfectamente normal, excepto por un zapato ortopédico llamativo. en el fondo, un hombre muy bajito, que casi parecía un niño. en otra charla, un ciego sonriente tomaba un café mientras esperaba que lo vinieran a acompañar a la siguiente conferencia.

los aplaudo no sólo por querer aprender, sino por querer enseñar además. no dudo que todos ellos tendrán más o menos dificultades para estudiar, y sobre todo para pararse frente a un salón de clase, o para asistir a niños con discapacidades, o con problemas de aprendizaje. si ya hay que tener vocación para ser docente, su vocación es doblemente valiosa.

me encanta que señoras ancianas quieran aprender a dominar la XO. que no se estanquen, que de verdad quieran saber más y comunicar mejor. me encanta que jóvenes discapacitados estudien al mismo nivel que los estudiantes "capacitados". me encanta que haya traductores para sordos. me gusta esta conferencia porque incluye, y porque enseña a incluir. y me encanta que haya una computadora por niño en este país. ojalá pudiéramos aprovecharlo al máximo.



(de paso, aprovecho para pedirles que por favor donen $2 en las cajas de devoto para la fundación niños con alas. gracias a una moneda tuya, estos chicos comen todos los días)

No hay comentarios:

Publicar un comentario