jueves, 9 de septiembre de 2010

recorrida



vengo de dar una vuelta a caballo. ahora estoy en el norte, en artigas, y el caballo que me dieron es una yegüita rocilla muy pero muy mansa (demasiado). eso no me importó. la dejé ir a su paso, cortito y muy suave, y mientras yo iba pensando en la defensa de la tesis que tengo ahora en seis días y que no tengo para nada preparada.

algo pensé, pero el campo está muy lindo como para dedicarse a las introspecciones. aunque ya lo conozca, siempre hay algo nuevo. setiembre es el mes de los corderitos. cada oveja tiene a sus pies un cordero bien blanco, de patas largas, panza arrugada y carita tierna. los terneritos todavía no nacieron, pero no van a tardar. los ñandúes andan por todas partes. andan en grupos, algunos muy numerosos. hay demasiados, cientos, y son todos igual de feos. en una cañada, agazapada y sólo sacando la cabeza había una tortuga verdosa: un morrocoyo, y son bichos malos (una vez me mordió una que agarré). en los tajamares andan toda clase de pájaros, y en el medio del campo vi un cadáver de mega tatú dado vuelta (una cosa e-nor-me). espero que no se haya muerto porque no pudo enderezarse. qué muerte más horrenda. apartada de la manada había una oveja con su cordero, y no entendía por qué estaban tan lejos y no se iban, hasta que le vi las patas ensangrentadas a la madre, y observé cómo el cordero se intentaba parar por primera vez. había nacido hace instantes, y antes de que lo perdiera de vista ya estaba de pie y mamando. y a nosotros los humanos nos toma meses empezar a gatear... y en los corrales los peones de la estancia trabajaban con unas vaquillonas.

con tantas cosas sucediendo a mi paso, no fue fácil pensar en algo para decir sobre el trabajo que comencé hace dos años. hablando de empezar, fue acá mismo, en este rincón del norte, que nació este blog (con aquellas fotos del jardín y las historias junto al fuego). pasaron bastantes cosas en estos tres meses y pico (y casi 100 posteos!). también pasaron bastantes cosas en los dos años de tesis. por suerte es una etapa que en seis días va a quedar atrás. aunque el blog me va a seguir acompañando. y sin duda que este lugar también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario