sábado, 3 de julio de 2010

periplo (XI) - se buscan uruguayos en rodas para festejar!










(rodas)

Qué día! Oh margot! Rodas a full y después, Uruguay con toda!


Empezamos temprano, tomandonos un bus a lindos, un pueblillo que queda a 52 km de rodas. Cuestion que fueron 1 hora y 30 de bus, en unos mini asientos casi sin espacio para mis pequeñas piernas. Caótico viaje, porque entrabamos a mil pueblitos y cosas, y una pareja de italianos que iban con sus bebés mellizos tuvo inconvenientes. Resulta que uno de los bebés, Fabio, se cayó al suelo, y se golpeo la cabeza horrible. Eso no lo vi. Yo vi que el nene después vomito como 3 o 4 veces, y a la madre se le cayo el otro nene, q no me acuerdo el nombre, cuestion que tenia a uno medio con conmocion cerebral y el otro que tambien lloraba, olor a vomito y el conductor que era un nazi (porque subieron alemanes y hablaba aleman perfecto, y les ordeno a los alemanes que se bajaran porque le habian errado de bondi un tanto brutamente).


Resulta que llegamos a lindos, que es lindo, justamente, pero con un calorrrrr. Insoportable es poco. Y como yo sufro el calor y mal, me baja la presion y me siento aplastada, fue medio tortura el paseo.


Lindos es un pueblito al pie de una colina, sobre la costa. En la cima de la colina hay una fortaleza medieval y los restos de una acrópolis. De pinta precioso, y muy azul turquesa el agua y todo bonito hasta ahí. El tema es que había que subir hasta alla arriba, y las opciones eran dos: una en burro y otra a pata. En burro habia una fila gigante de gordos esperando para subir (son como los taxis), pobres burritos, chiquitos y subiendo todos esos escalones con un yanqui inmenso arriba. De ahí que empiecen a surgir dichos en este viaje tales como: “infeliz como burro griego”.


Así que fuimos a pata, y la verdad que para mi hacían como 45 grados. No aguanté en la cima de la acrópolis, me tuve que meter debajo de un ciprés que había en la puerta de la fortaleza. De las ruinas no quedaba mucho. Y el pueblito tenia un estilo santorini pero menos encantador.


Lo nuevo para mí era la playa. Pero tengo un problema gigante con el hacinamiento de estas playas! Es como que está toda la arena cubierta de reposeras y sombrillas (que te cobran 8 euros, obvio), unas al lado de otras, y apenas hay lugar para caminar y menos para poner una toalla propia y gratuita. Así que nos mojamos las patas, comimos algo en un bolichón de la playa y nos fuimos a tomar el bus, siempre bajo el calor insoportable. ah y en las playas hay diosas tetis, como le dice papá al topless. de ahi surge otro dicho: caído como topless de rodas.


En el bus iba Fabio y su familia otra vez, por lo menos estaba vivo el pequeño que no es poca cosa! Y no se cayó más, por suerte. Los asientos eran un poquito más grandes que en el ómnibus de ida, y dormí un poco más. En un momento me desperté por unos aplausos y grititos, resulta que habíamos parado y un chico estaba haciendo pis al costado de la carretera. Era un pasajero nuestro que se ve que no pudo aguantar. El chofer nazi nunca lo hubiera permitido, pero este otro sí, y le dijo thank you el muchacho y seguimos camino a rodas.


Vinimos al hotel, porque estábamos asqueados de calor. Yo me di una ducha y me puse a lavar ropa. Todavía no se secó y eso me preocupa.


A las 5 habiamos quedado para ir a ver la ciudad vieja de rodas, que es una fortaleza que construyeron (a ver si me acuerdo) algo así como los caballeros de san Juan de Jerusalén, en la época de las cruzadas, tipo 1200 o 1400, años más años menos. Yo fui a las 5 y media sola, porque no habia terminado mi laundry. La ciudad amurallada está bárbara, todo lindo y peatonal y lleno de comercios de todo tipo, manteniendo el look medieval, con toques bizantinos, algunas fuentes pintorescas, ruinas de cosas y muchos lugares para comer. En todos lados estaban pasando brasil-holanda. Resulta que en rodas son mucho más futboleros que en santorini y atenas.


Me encontré con parte de mi familia por ahí vagando, y volvimos por lo que viene a ser la rambla, pasando por el puerto (de donde salimos mañana en ferry), y sacando un montón de fotos que me gustaron de las murallas al atardecer. En el puerto hay una abertura en los muelles y un ciervito en cada lado, que es donde en teoría estaba el coloso de rodas, marcando la entrada para los barcos, que tenían que pasarle por entre las piernas. Los ciervitos son un macho y una hembra, porque uno tiene cuernos y amiguito y el otro no.


Y después quedaba la cereza de la torta. Ver Uruguay-ghana, que lo vimos todos juntos en el cuarto de mis hermanas (en rodas yo duermo con mi madrina, vamos turnando). Papá compró comida pero comida para él (fiambres y cosas q no me gustaban mucho) así que en el entretiempo salí a comprarme comida. Íbamos perdiendo pero igual me llevé la bandera sobre los hombros hasta el mini super de acá a la vuelta. La gente me miraba raro (en la terraza al frente del hotel estaban viendo el partido en un plasma enorme) y el de la recepcion, que me tiene de punto porque hoy me olvidé la llave adentro del cuarto, me señaló la bandera y me dijo “not so good”.


Cuestión que fue una emocion imponente, creo que los de los pisos de arriba y de abajo se enteraron de todos los goles y manos de Suárez y demás (creo que cuando vuelva a montevideo, en la plaza independencia va a estar Suárez montado en el caballo en vez de artigas). Es muy gracioso escuchar el partido relatado en griego. O sea, entendiamos los nombres y poca cosa más, pero cuando decian “Uruguay gana” (Uruguay-ghana), lo interpretábamos a piacere. Y cuando terminaron los penales yo quería refregarle el not so good al taradito de la recepcion asi que bajamos con la bandera, descalzas, a corretear por el lobby, muy comico. La gente nos miraba como que fuéramos locas. No estaba el de recepción, una pena. Pero si lo veo mañana le digo así, en uruguayo “tomá, pa vos!”.


No creo que lo vea porque nos vamos a las 7.30 de la mañana al puerto, para tomarnos un ferry 8.30 a la isla de Kos, para tomarnos otro a las 4 a bodrúm, Turquía. La mitad de los destinos están cumplidos (Madrid y Grecia), pero queda la mitad más larga (Turquía y Roma). Madrid me enamoró un poquito y Grecia me encantó. Así que espero que lo que falta sea aún mejor. Y lo bueno es que en Turquía vamos a seguir agitando la bandera de cuatro rayas azul cielo y un sol! Uruguays ne! Holandia ojí! (Uruguay sí! Holanda no! Por ahora lo sé en griego. Después lo averiguo en turco). Arriba Uruguay!

(rodas)


(rodas)



(lindos)

(lindos)

(lindos)

1 comentario: