domingo, 11 de julio de 2010

periplo (XVII) - estambul sos rara



estamos en estambul. yo pense que era una ciudad re moderna, no sé, que tenia rascacielos. en el centro no hay ni uno. es como una ciudad medieval, con mini calles todas desordenadas, con un transito del infierno (el taxi casi nos mata tres veces) y mucha pero mucha pero muchísima gente. en estambul (istanbul) viven 20 millones de personas. y ademas hay una buena cuota de turistas. así que la calle es un constante trajinar de seres humanos. HORDAS. y mucho olor corporal de gente que no usa desodorante.



estoy pintando un panorama precioso... es que no sé, salvo los edificios wow tipo las mezquitas y palacios, como que no es una ciudad LINDA. queda al lado del bosforo y del mar de mármara y del mar negro pero hay mucha mugre y mucha gente (no se si quedó claro) y olor a pescado y a turco.



llegamos ayer. aeropuerto bien, muchas medidas de seguridad para un vuelo interno. los equipajes pasaron la prueba del peso (aunque venimos con más bolsos de mano -en realidad son alfombras- que los permitidos, pero los hicimos pasar de incógnito).

en el aeropuerton nos tomamos un shuttle hasta el hotel taksim gönen, donde nos dijeron que nuestras habitaciones no iban a estar por un rato. el rato fueron mas de dos horas. y el lobby estaba lleno de gente con hiyabs (los pañuelos que usan las mujeres en la cabeza), medio que eramos los raros nosotros. no eran turcos sino de jordania y no sé donde. pero insoportables de ruidosos y con el ya caracteristico olor corporal. asi que nos fuimos a comer algo. mc donalds turco. poco rico. volvimos y tuvimos que seguir esperando. los cuartos son chicos y con la espera esa y el desayuno que no es todo lo fantastico que podria ser, este hotel va ultimo en el ranking. ademas de que esta lleno de gente con la cabeza tapada y eso me molesta. (no es discriminacion, es que realmente no entiendo por qué no se revolucionan esas mujeres!).

bueno, descansamos un rato (largo, porque además diluvió), y salimos a caminar por la calle istiklal (algo asi), que es peatonal y comercial. fue un shock la cantidad de gente que caminaba por ahi. se ve que es el programa juvenil del sabado a la tarde. la gran mayoria jovenes, y la gran mayoria, por suerte, sin pañuelos ni burkas ni cosas raras fundamentalistas. pero demasiada gente!

por esa calle llegamos a la torre galata, donde subimos a mirar el panorama de estambul. hay una vista de 360 grados, porque esta como a 60 m de altura, y no hay edificios de mucho mas de 5 pisos en la ciudad, asi que se veia todo. lindo, y sirvio para ubicarnos en el mapa. tomamos un cafe ahi arriba, y bajamos en el ascensor con un turco muy oloroso. la verdad que los olores no se aguantan. no sé como se acostumbran ellos a oler tan mal.

y después anduvimos por el golden horn bridge, que es un zoo en sí mismo, porque en la parte de arriba siempre está lleno de gente pescando, y en la de abajo hay restoranes y los tipos te acosan para que comas ahí. y no sé como hacen pero aunque no hablemos ya nos hablan en español, y nos preguntan si somos españoles o italianos (evidentemente turcos no parecemos). al final del puente hay una especie de plaza llena de gente y muchos sentados comiendo al lado de tres barquitos que se movian salvajemente por las estelas de los barcos más grandes. eran como carritos de chorizos, pero flotantes, y de pescado! y los cocineros se bamboleaban, una cosa tremenda, y todo el mundo comprando sandwich de pescado (papá compró obvio, porque la guia lo recomendaba, y la guia es nuestro corán). un asco el olor a pescado que habia ahi. y quisimos cruzar la calle y era por un túnel, y parecia el chuy ese tunel pero mil veces peor, desde juguetes chinos hasta gorros nike truchos, todo estaba ahi, y una mugre... y tambien nos acosaban. evidentemente acosar al posible cliente es el mandato turco numero uno para el buen vendedor.
en fin, liquidamos el paseo volviendo en taxi, y a ver el partido de uruguay, tambien altamente emocionante. una pena. igual aca a todos les cae muy bien uruguay y nos conocen por nuestra actuacion mundialista. y si nos dicen que perdimos yo les digo que mejor que turquia estamos, y se quedan calladitos.

ayer hicimos el masazo cultural. tour en sightseeing bus (con un enojo de papa hacia el turco tan mala onda uqe nos vendio los boletos - la solucion es putear en español, ahí se dan cuenta de que estas caliente), más mezquita azul, más agia sofia, más topkapi palace. impresionante la cantidad de gente que pululaba por los edificios esos. en resumen, los tres impactantes, pero mucho mas lindo el topkapi. la mezquita azul está bueno verla porque es una mezquita funcionante. y hay un olor a pata adentro!!! nos hicieron meter los zapatos en una bolsita, y taparnos rodillas y hombros. no precisabamos taparnos la cabeza.

despues agia sofia, no se si se escribe asi. fue iglesia primero y después la hicieron mezquita y ahora es museo. enoooorme, pero un poco vieja para mi gusto (ta, claro, tiene 1500 años). hay mosaicos y alguna cosa mas. en si es un gran edificio vacio, pero hay que verlo.

y el topkapi estaba absolutamente lleno de gente, desbordado. entrar en algunas habitaciones era un suplicio, en fila a ritmo de tortuga y con el OLOR de la gente, muchas de cabeza tapada, muchos idiomas raros, demasiado de todo. estaba bueno, pero el haren habia que pagar extra asi que no fuimos, y el tema de movernos entre las masas no es algo a lo que estemos acostumbrados. y hable ya del mal olor de la gente? en fin, medio torturante. lo lindo son los jardines y lo bien mantenido que esta todo. despues tomamos el bus de regreso y a morir al hotel, porque estabamos fundidos. vimos españa holanda, hinchamos por la madre patria que nos acepto como ciudadanas, y a soñar con los angelitos.

capaz que mis adjetivos son simplones y digo mucho que todo es lindo, pero bueno, a veces es simplemente lindo, ni mas ni menos. y no tengo muchas ganas de pensar otras formas de describir las cosas. a gatas estoy escribiendo esto, con tres dias de atraso. ah y volvieron a dolerme los pies en la primera pisada del dia. sin duda son las grandes ciudades las que me agotan mas.

hoy fue un programa mas divertido y prometedor. gran bazar! y ya sabiamos que nos iban a acosar pero fue muy genial. todos nos felicitaban porque pensaban que eramos de españa. y ademas te piropean, te dicen "dulce" o "honey" o "maricarmen" (todavia no entendimos por qué), uno vino y me dijo "let me say you something, are you an angel?", pero así todos con todos, es re normal. y bueno, el regateo es genial. no compramos mucho, lo que se vende son muchas joyas y biyou, souvenirs, ceramicas, lamparas, baratijas y poco mas. pero de eso, hay miles de quioscos. el mercado es como un shopping gigante pero "mas chuminga", como dice papa. las tiendas no son tiendas pero tampoco son stands de feria. y en cada una (que dice mama que hay como 4000) hay uno o dos hombres (nunca vimos ni una mujer vendiendo nada) que te dicen "excuse me. excuse me" y te ofrecen cosas y te piden que entres al sucucho a que te muestren cosas, es gracioso. un anillo divino que me pedian 75 lo lleve por 40 (me dio pena el tipo, porq de verdad le arranque la cabeza). descubrimos que mi hermana del medio y yo por lejos somos las mejores regateadoras de la flia. papa es el peor. y mama dice que regatea pero se conforma facilisimo y no actua como pobre, cosa que nosotras si. tambien compre una funda de almohadon, algun chirimbolo de colgar de ceramica (son divinos, pintados a mano), y un caballito para la coleccion, que es de bronce (creo, ni idea) y pesa como un kilo, por suerte se lo lleva mi hermana mas chica en su valija.

ahora estamos de regreso en el hotel y se van a ir a andar en barquito por el bosforo. a mi la verdad que no me fascina el programa y ademas estoy cansada. me duelen las piernas y la espalda y no quiero ver mas gente por un rato. y no tengo ni una lira más (en realidad le debo 25 liras a mama y mi hermana, pero eso siempre me pasan) y mañana espero aprovechar un poco la piscina del hotel para un ultimo bronceado. mi avion a roma sale a las 4, pasando por atenas antes, asi que de noche recien estaré en la cittá italiana. y los demas parten a madrid-bsas-montevideo a las 5.30, asi que vamos juntos al aeropuerto.

se acaba turquia, que fue rara, loca, irritante a veces, multitudinaria, multifacética, paisajistica, arida y colorida, estresante y tranquilizadora, como que todo junto. la costa me gustó pero yo no soy tan fan del mar. la capadocia fue lo mejor. y estambul es un manicomio del que esperaba más. pero la gente es hiper hospitalaria (los hombres, porque con mujeres casi no hemos hablado! o sea, no trabajan mucho en el area de servicios, no nos aceptan, no sé bien lo que es. y no las entiendo a ellas y sus pañuelos en la cabeza, me desilusionan. están varios siglos atrasadas en mi opinion, y les faltan años para tener los mismos derechos que los hombres en los hechos -supuestamente en lo legal ya los tienen-). pero los hombres son un show, fichadores, simpaticos, algunos malhumorados, te regalan cosas, algunos huelen horrible (en el mercado no, por ejemplo. se ve que los vendedores se bañan), algunos es imposible entenderles nada (como los de la recepcion de este hotel de noche), algunos te putean, otros te piden que les des un beso, te ofrecen te (en el mercado varios nos ofrecieron), y te hacen descuentos en las cosas. ademas si compras varias cosas te regalan algo de yapa, como las frutas o un caramelo en el quiosco. son buena onda en general.

en fin. eso es todo, la proxima vez que me reporte creo que va a ser desde roma, siendo estafada en algun ciber. italia here i come, ultima parada del periplo europeo. arrivederci.

9 comentarios:

  1. Me parece fuera de lugar muchos de tus comentarios, si no querías ver mujeres con bulka o mantas y turbantes en la cabeza, tenías que ir a otro país, es sabido que el 70% o más de población es musulmán. Y si no querías estar en un hotel con habitaciones pequeñas te comentó que allí están la gran mayoría de las cadenas de los grandes hoteles internacionales donde puedes estar muy cómodo con estándar internacionales. La otra por las medidas de seguridad, es normal! Si te encuentras en un país donde hay grupos fundamentalistas terroristas. Me parece entonces que debiste buscar información antes de viajar a Turquía. Y de que haya mucha gente en la zona comercial es normal en un país con mucho turismo y una gran población. Criticaría el tráfico, la forma de manejar, la deshonestidad de la gente, la falta de palabra en los compromisos. Los malos olores de algunas personas en la calle. Cappadocia increíble y sobre todo si haces el paseo en globo, te recomiendo visites a bodrum. En cuanto al idioma nada fácil, si haces un curso básico de Inglés te irá mejor, la gran mayoría en la zona turística hablan bien o un poco de Inglés.

    ResponderEliminar
  2. No leíste casi nada antes de ponerte a criticar, no? Ni me conocés ni sabés de dónde vengo ni por qué me impresionaban ciertas cosas hace nueve años. Te felicito por ser tan crack y sabértelas todas.

    ResponderEliminar
  3. Si es verdad eso que son sucios, me lo dijo mucha gente q visitó allá y algunas otras que viven actualmente en Turquia, no tienen implementada la cultura de la ducha

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho tu blog magda,saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  5. es verdad que no se bañan tengo conocidas latinas viviendo en Turquía y si,la pasaban re mal con el tema de los olores, en todos lados sentian olor,en restaurante supermercados autobus es calle etc.... No usan desodorante el 70 por ciento de la gente y se bañan una vez por semana como mucho la mayoría y con el tema del desodorante es un tabú para ellos.
    hasta los turcos limpios se quejan; no aguantan.
    Tenes el caso de ergun demir el turco invitando a argentina , las cosa q decian los que trabajaban con el.
    Lo del burka es un país musulman, a ellas las educan que si se sacan el velo no tienen decencia...
    Es todo un tema.
    En fin,todo cultural

    ResponderEliminar
  6. Creo que deberías primero aprender a escribir bien antes de aventurarte a hacer un post con tantas críticas. También, un poquito de cultura general no te vendría nada mal. Ah, sin dejar de recomendarte un poco de educación para con las otras culturas.
    Esta critica tan severa a Estambul habla más de ti y falta de todo, que de la ciudad en sí.

    ResponderEliminar