jueves, 19 de mayo de 2011

algo va a pasar

http://www.soltv.tv/soltv/index.html (cámara que muestra en vivo lo que ocurre en la puerta del sol)

la gente se apiña. pero en una especie de expectación calmada. hay un hormigueo en la ciudad, que tiene a sol como centro. el campamento gigante tiene voz propia, una especie de énfasis gutural, un murmullo de cosas que yacen bajo la superficie, a punto de hacer erupción. hay una calma expectante, una esperanza manifestada en forma curiosamente organizada. una ola social coreografiada por lo espontáneo. cualquiera es bienvenido. los carteles son de todo tipo, pegados hasta en el famoso oso de la plaza, que en su espalda lleva nada más que una palabra: pan. una lona enorme de loreal fue convenientemente cubierta por otro mensaje. ahora dice "democracia real", usando el final del nombre de la marca de cosmética. de vez en cuando un megáfono intenta despertar a la masa, que está como en un sopor extraño, casi alegre. la protesta dice ser pacífica, y de momento lo parece, porque no hay vidrieras rotas en la plaza más comercial de madrid, y los comercios funcionan en forma normal. rodilla sigue vendiendo sándwiches y afuera, una ronda de personas, más que nada jóvenes, están sentados escuchando a quienes se toman turnos para hablar. dicen frases breves, que apenas se oyen, porque el sonido de tumulto es incesante, pero aplauden y escuchan, y aplauden y escuchan. hay una energía intensa, de renovación, de saturación, de unir voces, de súplica, de queja, de propuesta. "el sol es la nueva bastilla" dice alguna pancarta. la originalidad está a la orden del día: "no hay pan para tanto chorizo", dice otro. es que los números son abrumadores: hay cinco millones de parados en españa. miles de ellos pasan la noche en la puerta del sol hace tres días, a pesar de la lluvia eterna de ayer. los policías observan, no demasiado preocupados, pero tampoco tranquilos. de vez en cuando alguna sirena corta el ruido normal de la ciudad. en sol casi no hay policías. están más lejos. allí la gente de todo tipo se pasea en un asombro especial. como que hay un orgullo por hacer oír la voz de la gente. llevan cacerolas y las golpean. y en el techo del tubo que baja al metro, en un escenario improvisado pero eficaz, un hombre vestido de diablo rojo se pasea sobre una tela enorme que dice: "dame tu alma por una hipoteca". se siente algo, una vibración subyacente, que parece hervir. en bicicleta, los integrantes de algún movimiento escapaban de la policía y llamaban la atención cortando el tránsito cerca de la estatua de colón. en el diario citaban a un joven que expresa muy bien la frustración que late en los corazones de españa: "estoy cansado de ser el futuro, soy el presente".

les prohibieron manifestarse el sábado y el domingo, porque se votan los ayuntamientos. mañana es el último día. se palpitan acontecimientos.

mientras tanto, en uruguay, señores viejos votan para remover las cenizas de una dictadura que se acabó hace 30 años. no se dan cuenta de dónde está el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario