lunes, 30 de mayo de 2011

guimaraes + braga

guimaraes.
de trancoso a guimaraes, raudos y veloces gracias a la magia del gps. guimaraes es una ciudad histórica porque ahí medio que se forjó la historia de portugal (aunque no entendí exactamente qué fue lo que pasó). el centro no dice mucho. aparte, obviamente, de las iglesias (vimos tres), y de la placita que domina la catedral, en guimaraes lo que hay para ver son un castillo y un palacio. el castillo es sólo la fortificación, es decir, la muralla, y la vista que hay desde ahí arriba. pero lo que realmente vale la pena es el palacio, que era donde vivían los duques de braganza (el duque de braganza era el hijo bastardo de no sé qué rey) allá por 1400 o 1500. está reconstruido y decorado con muebles de épocas posteriores, pero el feeling de palacio está ahí, y te podés imaginar los banquetes, las discusiones de guerra y hasta cómo dormía la duquesa (en una camita de 1.50 de largo máximo). el parque que lo rodea es muy agradable y el paseo fue interesante.













braga.
es una ciudad medio atorrantona, cuyo centro, aparte de unas peatonales no muy lindas, tiene cuatro o cinco iglesias viejas, entre ellas la más vieja de portugal (del año 1070 aproximadamente), que es la catedral, pero lo que se dice magnífica no es. el museo que hay adentro estaba cerrado, y nos entretuvimos con el rezo del rosario en portugués durante el rato que cayó un chaparrón intenso afuera. la pousada no es nada que ver con el palacete de ayer. es una casona antigua pero en plena urbe, y la decoración no tiene ni la mitad del encanto que la de solar da rede. pero será nuestro lugar de pernoctación hoy y mañana así que aprenderé a quererla (además mi suite no está mal, sigo aprovechando las ventajas de tener abuelos generosos).

a

c



debo haber visto más de diez iglesias desde el sábado, y mañana vamos a hacer una incursión fugaz en suelo gallego, hasta santiago de compostela, así que no me salvo de seguir viendo monumentos religiosos. todo sea en pos de la cultura y la inspiración. mientras tanto va aumentando mi colección de fotos de veletas, gárgolas y faroles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario