sábado, 28 de mayo de 2011

salamanca + la alberca + belmonte + trancoso

salamanca.
vistazo fugaz de una ciudad llena de historia. la catedral, inmensa, y se impone por lo alta. me gustó la iglesia vieja (de 1000 años) dentro de la iglesia nueva (de sólo 500 años). hay tumbas en las paredes, en nichos, en el suelo. la muerte pintada de colores. después, la plaza mayor, más linda que la de madrid, aunque más pequeña. y por último, el portal de la universidad de salamanca, con su rana oculta, y toda esa mística en pétreos símbolos enredados.







la alberca.
un pueblo medieval perdido entre las sierras. casitas que se quedaron en el tiempo, y que las intentan reforzar con cemento para que no se caigan. las que mejor conservan su encanto son las de balcones llenos de geranios. el jamón es el pan de cada día. en la plaza mayor, un pequeño ayuntamiento, donde se casó una pareja y toda la plaza les gritaba que vivan los novios, un crucifijo de piedra y tres o cuatro bares donde sentarse a tomar un aperitivo. después, otra iglesia, con cigüeñas anidando en su torre y hasta una hornacina enclavada en el muro, donde se asomaban dos calaveras humanas con sonrisas diabólico-patéticas.





belmonte. portugal.
un pueblo más desparejo, multicolor, pero con su castillito en la cima. resulta que del castillo sólo queda el contorno, ahora por dentro es un anfiteatro moderno. la lluvia hacía que los kilómetros de campos que se veían desde ahí arriba se volvieran brumosos y verdeoscuros. unas capillitas le daban un aire lúgubre al terreno, donde había desaparecido la gente. parecía un pueblo abandonado, sólo nuestro. nos sentimos conquistadores por un ratito, hasta que la ruta nos encontró otra vez, haciendo kilómetros hacia trancoso.



mañana toca recorrer esta mini urbe con raíz medieval, murallas y centro fortificado incluido, antes de partir en busca de otros derroteros. ahora, después de la ducha más larga del mundo, sólo me espera mi cama sólo para mí en mi suite sólo para mí. son los beneficios de ser nieta única en europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario