domingo, 15 de mayo de 2011

perdidos en la ciudad

estoy viendo un programa en cuatro que se llama "perdidos en la ciudad". (http://www.cuatro.com/perdidos-en-la-ciudad/). básicamente es la segunda parte de un reality. en la primera parte, un par de familias españolas fueron a instalarse por un tiempo con una tribu en indonesia y otra en namibia, viviendo como ellos y aprendiendo de las culturas de cada tribu. en esta secuela, algunos integrantes de cada tribu visitan a las respectivas familias, una en madrid (los mentawai) y otra en barcelona (los himba).

nunca vi la primera parte, pero pasan flashes cada tanto de cosas que ocurrieron. por ejemplo, comparan los momentos en que los mentawai les enseñaban a los españoles cómo era el ritual de la caza. y ahora, los españoles les enseñan cómo cazar con escopetas.

los "indígenas", por llamarlos de alguna manera, van aprendiendo cómo es la vida en las grandes metrópolis de españa. se enfrentan a acuarios, cine 3d, las ramblas de barcelona, magos, paellas y hasta tests de embarazo y preservativos. los himba y mentawai hablan en su idioma, pero es curioso cómo ya aprendieron expresiones como "hace un frío que te cagas". bastante bien se entienden de todas maneras.

y se asombran de todo, con una inocencia y una emoción que dan escalofríos. y lo más interesante, es que en muchísimas cosas, no son tan diferentes. creo que es un programa que vale la pena ver. porque vemos, desde ojos que no están acostumbrados a este grado de "civilización", cómo de raros y extraños somos. hasta dónde hemos llegado en nuestro afán por modernizarnos y por tecnologizarnos. no siempre nos gobierna el sentido común. ni la lógica. y a veces un punto de vista más simple y menos moderno arroja una luz más pura sobre lo que de verdad vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario