jueves, 3 de noviembre de 2011

googler

"inmersión, inmersión, bajar y bajar hacia las alturas"

lo que tiene de bueno mi trabajo (o mi curiosidad, porque en general se desborda del horario laboral) es que aprendo un montón sobre los temas más remotamente variados.

hoy me tropecé, en un foro sobre el día de los muertos, con un poema de alfonsina storni, y a partir de ahí leí su biografía, y entendí que la canción se refiere a ella. me dio mucha pena esa mujer poeta, madre soltera en una época jorobada, que salía con quiroga y le dedicó unos versos que ya apuntaban al final que también elegiría para ella misma: "morir como tú, horacio, en tus cabales / y así como en tus cuentos, no está mal / un rayo a tiempo y se acabó la feria... / allá dirán / más pudre el miedo, horacio, que la muerte / que a las espaldas va / bebiste bien, que luego sonreías... / allá dirán." la pobre alfonsina vivió siempre con la idea de morir, y encima tuvo depresión y cáncer de mama, así que terminó escribiéndole, reventada por el dolor, un poema al diario la nación como despedida y unas cartas a su hijo, antes de matarse en el mar. destaco que su entry de wikipedia es de las más completas que he visto. me quedé con ganas de leer más de su biografía, y seguir indagando en sus poemas.

también en mis inmersiones googleográficas llegué, a través de un inusitado tránsito entre distintos temas (empezando en mónica naranjo), a las frases atribuídas a mae west, otra tipa admirable y que me provoca una simpatía empática, o una empatía simpática, o ambas. admiro incondicionalmente a esas mujeres que nacieron a fines del siglo xix pero vivieron como si estuvieran en el xxi, y con ello causaron la abominación estupefacta de sus contemporáneos. lo mejor es que encima tenía un humor y un dominio tremendo del doble sentido, un "wit" que esquivó la censura o más bien supo utilizarla para hacerse rica. se murió a los 87 años, y en ese entonces seguía de novia con un ex mr california, 30 años más joven que ella, que la acompañó desde los 61. me quedo con una de sus mejores quotes, de la película "i'm no angel": "when I'm good, I'm very good. when I'm bad, I'm better.", y también me quedo con las ganas de leer su autobigrafía ("goodness has nothing to do with it").

en fin. eso no es de lo único que aprendo, pero hoy fue de lo que más me movilizó. eso y mis padres hablándome de potrillitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario