viernes, 18 de noviembre de 2011

las conclusiones



Es lo más tedioso de escribir. Pero es lo único que me falta.

Las conclusiones. Página 55 del trabajo. Pretendo que ocupen solamente esa página, porque en la 56 ya está la bibliografía. Todo lo demás está escrito. Terminado. Ordenado, con formato. Casi correcto. Hasta el índice está listo. Sólo me queda eso, las conclusiones. Y después, la paz. O ese sentimiento inexplicable de no volver a tener que entregar otro mamotreto de proyecto final o tesis nunca más. Pero quién sabe lo que me espera, así que por ahora me voy a conformar con paz y liberación.

Un poco igual que mi vida.

No sé qué concluyo. No sé si todavía quiero escribir esa página. Ya es 19 de noviembre, y empieza la cuenta regresiva de un mes. En treinta días voy a estar diciéndole chau a Madrid y al universo este raro que he tenido acá. No quiero concluir. Por lo menos, no en el sentido final y sin retorno. Quiero empezar cosas nuevas y volver a cosas viejas. Pero no quiero cerrar las puertas del mundo por abrir las de mi casa.

Qué concluyo, entonces... Que soy resistente. Que tengo una fuerza y una independencia a veces dañinas. Que tolero bien y pésimo algunos tipos de soledad. Que puedo estar cómoda con quien soy. Lo bueno de este lugar es que no le interesás mucho a nadie. Lo malo de este lugar también es eso. Pero esa extraña forma de no ser nadie hace que sea aún más yo. Que pierda el miedo. Concluyo también que me gusta el cambio, y que cambiar es sano. Adoro los desafíos. Aunque cuesten y queden pedazos de mí por el camino. Al final, los pedazos de mí que todavía se sostienen son los que van a perdurar. Los demás, quizás sobraban. O no, y asimilar su pérdida es parte del crecimiento.

Algún día, cuando tome distancia, física y temporal, de Madrid y la vida acá, supongo que voy a entender mejor qué soy a raíz de todo esto. Qué aprendí. Qué nunca voy a aprender. Qué tipo de felicidad encontré acá.

Estoy segura de que descubrí muchas cosas, pero hoy todavía es muy pronto para escribir la página 55 de esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario